Ordena Jueza Federal que Emma Coronel, permanezca encarcelada

  • Ordena Jueza Federal que Emma Coronel, permanezca encarcelada

    Foto: Afp

Ap
23-02-2021

Una jueza federal ordenó que Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, permanezca temporalmente encarcelada luego de que fuera arrestada y acusada de ayudar a su esposo a dirigir su cartel multimillonario y de planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015.

Coronel Aispuro, una exreina de belleza de 31 años, compareció por videoconferencia para una comparecencia inicial ante una jueza federal en Washington, DC. La orden de la jueza se produjo después de que el abogado de Coronel, Jeffrey Licthman, dijera que consentiría su detención tras su arresto en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia el lunes.

La jueza Robin Meriweather explicó los cargos a Coronel, quien habló con la jueza a través de un intérprete de español. Dijo que los fiscales habían proporcionado razones suficientes para mantener a Coronel tras las rejas por ahora y señaló que su abogado había dado su consentimiento para la detención temporal.

 

También te puede interesar: Aprueba Brasil uso a gran escala de la vacuna de Pfizer/BioNTech

 

El fiscal Anthony Nardozzi señaló que el Gobierno de Estados Unidos creía que Coronel debería permanecer encarcelada, argumentando que ella “trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control” del cartel de Sinaloa, particularmente con su esposo. Nardozzi afirmó que ella conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían contrabandeadas ilegalmente a Estados Unidos.

Nardozzi declaró que Coronel tenía acceso a socios criminales, incluidos otros miembros del cartel, y "medios financieros para representar un riesgo grave de fuga". Si la declaran culpable, podría enfrentar más de 10 años de prisión.

Su arresto fue el último giro en la sangrienta saga multinacional que involucra a Guzmán, el antiguo líder del cartel de la droga de Sinaloa. Guzmán, cuyas dos dramáticas fugas de prisión en México alimentaron la leyenda de que él y su familia eran casi intocables, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y está cumpliendo cadena perpetua.

Y ahora su esposa, con quien tiene dos hijas pequeñas, ha sido acusada de ayudarlo a dirigir su imperio criminal. En una denuncia penal por un solo cargo, Coronel fue acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense también la acusó de ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015 y de participar en la planificación de una segunda fuga de prisión antes de que Guzmán fuera extraditado a EU.

'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más poderoso de México, dirigió un cartel responsable del contrabando de montañas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos durante su reinado de 25 años, argumentaron los fiscales en documentos judiciales recientes. También aseguraron que su "ejército de sicarios", o "sicarios", tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

Notas Relacionadas