Fiscales federales investigarán denuncias de fraude en las elecciones de la semana pasada

  • Fiscales federales investigarán denuncias de fraude en las elecciones de la semana pasada

    Foto: Ap

Agencias
10-11-2020

Washington. El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, abogó por el uso del cubrebocas contra el Covid-19 al presentar a un equipo de expertos para luchar contra la pandemia y lanzarse de lleno a organizar su próximo gobierno, mientras Donald Trump, quien se niega a aceptar la derrota, despidió al jefe del Pentágono, anticipando semanas tensas luego de que el secretario de Justicia, William Barr, dio luz verde a fiscales federales a investigar denuncias sólidas de fraude en las elecciones de la semana pasada.

Aunque Biden celebró los progresos de Pfizer Inc para conseguir una vacuna 90 por ciento efectiva contra el coronavirus, instó a los estadunidenses a usar el cubrebocas al reiterar que su uso no es un gesto político, sino la medida más eficaz para frenar la propagación del virus, que ya ha provocado la muerte de más de 238 mil en Estados Unidos, y más de 10 milones 36 mil contagios.

Biden, quien lamentó que vaya a haber un duro invierno, reiteró que se dejará asesorar “por la ciencia y los expertos.

 

Para que tu baño luzca bonito: AmazonBasics - Juego de accesorios de baño de cerámica, 4 piezas, gris, 1, encuéntralo en Amazon

 

La junta asesora me ayudará a diseñar mi labor para hacer frente al repunte de los contagios, garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas y distribuidas de manera equitativa y gratuita, así como proteger a las poblaciones de alto riesgo, explicó.

El demócrata insistió en que el uso del cubrebocas es una forma de salvar vidas antes de que la vacuna esté disponible. Además, apremió a la ciudadanía a acabar con la politización de la pandemia y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El objetivo de llevar mascarilla no es hacer que tu vida sea más incómoda o privarte de algo. Es para recuperar una vida normal, afirmó. El futuro presidente hizo hincapié en que no importa tu voto ni tu partido o tu forma de pensar. Podemos salvar miles de vidas si llevamos cubrebocas.

Los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith encabezarán la nueva junta, que contará con otros 10 miembros. La campaña de Biden destacó la experiencia de todos ellos, y resaltó que su trabajo será esencial para elaborar una estrategia con la que hacer frente al repunte de contagios en al menos 40 estados.

En tanto, el presidente Donald Trump celebró en Twitter el anuncio de la vacuna de Pfizer Inc y su efecto en el mercado de valores: El mercado bursátil sube a lo grande, la vacuna llegará próximamente. Reportes 90 por ciento efectivo. ¡Grandes noticias!

Más tarde, se quejó de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y los demócratas no quisieron que obtuviera una ventaja electoral con la vacuna, por eso su anuncio llegó cinco días después. ¡Tal como lo advertí!

Mientras, el secretario de Justicia autorizó a los fiscales federales en toda la nación a investigar acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación antes de que se certifiquen las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de la poca evidencia de fraude.

Romper la tradición

La acción de Barr plantea la posibilidad de que el magnate utilice el Departamento de Justicia para impugnar el resultado de los comicios. Además, da a los fiscales la capacidad de eludir la política tradicional de esta institución que normalmente prohibiría estas acciones abiertas antes de que la elección sea certificada de manera formal.

En un memorando dirigido a los fiscales federales, obtenido por la agencia de noticias Ap, Barr escribió que las investigaciones pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluidos recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para formalizar el resultado final.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, defendió el derecho de Trump a presentar acciones legales y dijo que ningún Estado ha certificado aún sus resultados electorales.

Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, insistió en que admitir la derrota ni siquiera está en su vocabulario ahora mismo y recalcó a Fox News que la campaña del magnate seguirá presentando demandas y recurriendo a todos los métodos de recuento posibles.

La campaña del magnate convocó ayer a todo el equipo para trazar una estrategia y seguir luchando contra los resultados, informó el diario Politico.

La selección de Biden por los medios corruptos está basada en votos ilegales en Pensilvania, Michigan, Georgia, Wisconsin, Nevada y otros. Lo demostraremos todo, tuiteó ayer, el abogado de Trump, Rudy Giuliani.

El portavoz de su equipo, Tim Murtaugh, anunció que el mandatario tiene previsto realizar varios mítines para recabar apoyo en su desafío a los resultados electorales.

Además, Trump considera postularse para la presidencia en las elecciones de 2024, informó el portal Axios.

En otro orden, el mandatario estadunidense despidió al ministro de Defensa, Mark Esper, quien será remplazado por Christopher Miller, director del Centro Nacional de Contraterrorismo.

Las relaciones entre Trump y Esper se tensaron luego de que éste se opuso públicamente a un despliegue del ejército en junio para sofocar las protestas antirracistas en el país.

Según analistas, el siguiente despido podría ser el del actual director de la Oficina Federal de Investigaciones, Christopher A. Wray.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau expresó su confianza en los resultados de los comicios estadunidenses; el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó a Biden y a la vicepresidenta electa de, Kamala Harris; Rusia, China y Brasil esperan resultados oficiales para felicitar a Biden.

Notas Relacionadas