Muertes por coronavirus en EU superan las 150 mil

  • Muertes por coronavirus en EU superan las 150 mil

    Foto: Reuters

Reuters, Europa Press, Ap y Afp
30-07-2020

Washington. El número de muertes en Estados Unidos por el coronavirus superó los 150 mil –con un aumento de 10 mil en 11 días– cifra mayor que la de cualquier otro país y que representa casi una cuarta parte del total mundial, según un recuento de Reuters.

El primer deceso en Estados Unidos se reportó el 29 de febrero. El país alcanzó 50 mil 54 días después, el 23 de abril, y 34 días más tarde, el 27 de mayo, superó 100 mil fallecimientos. Sesenta tres días más tarde se añadieron 50 mil muertes hasta acumular 150 mil, precisó CNN.

De los 20 países con los mayores brotes, Estados Unidos ocupa el sexto lugar en cuanto a muertes per cápita, con 4.5 fallecimientos por cada 10 mil personas.

 

También te puede interesar: Pide China que se realicen pruebas de coronavirus en mercados mayoristas

 

Sólo Reino Unido, España, Italia, Perú y Chile tienen una tasa per cápita más alta, de acuerdo con el recuento, según el cual los decesos en Estados Unidos constituyen casi 23 por ciento del total mundial, de 666 mil 239.

El aumento de 10 mil muertes en 11 días es el más rápido en Estados Unidos desde principios de junio.

Florida, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, reportó un aumento récord de nuevas muertes por Covid-19 por segundo día consecutivo, con 217 decesos en las pasadas 24 horas, según el departamento de salud del estado.

El ritmo de las infecciones se aceleró desde que Estados Unidos superó 100 mil decesos, el 27 de mayo. El epicentro de la epidemia también se ha desplazado hacia el sur y oeste desde la zona que rodea Nueva York, que sigue siendo por mucho la región con mayor número de muertos, con más de 32 mil.

Arkansas, California, Florida, Montana, Oregon y Texas informaron aumentos récord de muertes.

En su declaración más reciente, el 14 de julio, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington reveló que su modelo ahora proyecta más de 224 mil muertos en Estados Unidos al primero de noviembre.

Estados Unidos registra 4 millones 352 mil 304 contagios de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. America Latina registra 188 mil 718 muertos y 4 millones 527 mil 911 contagios por Covid-19, informó Afp

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la solidaridad internacional para complementar los esfuerzos de los gobiernos de Colombia, Brasil y Perú para proteger a los indígenas de la Amazonia de la pandemia y de sus efectos socioeconómicos.

La organización explicó que a la vulnerabilidad previa de las comunidades amazónicas, ya con problemas de acceso a servicios básicos, incluida la sanidad, por vivir en zonas remotas, se suma ahora el Covid-19, que ha registrado algunas de las tasas de incidencia más altas en dichas poblaciones.

En Bolivia, la policía ha recogido desde abril más de 3 mil 300 cuerpos de personas que murieron en sus hogares o en lugares públicos en La Paz y El Alto, de los que alrededor de 80 por ciento son sospechosos de Covid-19.

Las carpas de atención médica en Quito están desbordadas debido al incremento en las semanas recientes de contagios. Además, el aumento de muertes por la enfermedad también ha generado que los crematorios no se den abasto.

Los hospitales guatemaltecos informaron que han sepultado a docenas de víctimas de Covid-19 que jamás fueron identificadas o reclamadas. Los nosocomios crean archivos y realizan fotografías de algunos pacientes que llegan solos y demasiado enfermos para dar sus datos personales.

También colocan los cadáveres sin identificar en bolsas negras selladas, con un espacio transparente a la altura del rostro, en caso de que los familiares lleguen finalmente a buscarlos. Pero el protocolo de salud pública establece que si una persona muere en una pandemia debe ser sepultada a lo sumo seis horas luego de su deceso, lo que complica la situación.

 

Notas Relacionadas