Especiales

Trump espera que Arabia Saudita y Rusia reduzcan bombeo de petróleo

  • Trump espera que Arabia Saudita y Rusia reduzcan bombeo de petróleo
Reuters y Afp
02-04-2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en unos 10 millones de barriles, después de que los dos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

"Acabo de hablar con MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudita, que habló con el presidente Putin de Rusia, y espero y deseo que recorten unos 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, ¡algo que si ocurre será GRANDIOSO para la industria del crudo y el gas!", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

"Podría llegar incluso hasta los 15 millones de barriles. ¡Buena (excelente) noticia para todo el mundo!", añadió.

 

También te puede interesar: Putin declara abril mes de asueto con salario ante contingencia por el Covid-19

 

Los precios referenciales del petróleo se dispararon tras el tuit del presidente Trump.

The Wall Street Journal informó que Arabia Saudita consideraría reducir la producción a aproximadamente 9 millones de barriles por día (bdp), o alrededor de 3 millones de bpd menos de lo que planeaba bombear en abril.

Trump no especificó que si el recorte se refiere a barriles por día, pero esa es la forma más común en los mercados petroleros para hablar sobre oferta y demanda.

Al principio de la sesión, el crudo Brent se disparó hasta un 47%, su mayor ganancia de la historia. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subió hasta un 35%, que fue su segunda mayor alza después de una ganancia intradía del 36% el 19 de marzo.

Encuentro "urgente" de la OPEP+

El régimen de Riad llamó a un encuentro "urgente" de la OPEP+, como se conoce al grupo que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a otras naciones encabezadas por Moscú.

El objetivo, afirmó la agencia de noticias oficial saudita SPA, es llegar a un "acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros".

En una reunión de la OPEP+ celebrada el mes pasado, Rusia -segundo productor mundial- rechazó cerrar el grifo de la producción de crudo para compensar la brutal caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus que, entre otras cosas, ha dejado las flotas aéreas en tierra por las restricciones a los viajes.

Ante la negativa de Moscú, Riad respondió bajando con fuerza sus precios y aumentando a niveles récord su producción diaria para asfixiar al rival, provocando un terremoto en los mercados con un desplome brutal.

Esta guerra de precios golpea de lleno a los productores estadounidenses, especialmente a los especializados en la costosa extracción de los hidrocarburos de esquisto. Y Trump ya se había declarado en el pasado dispuesto a intervenir.

Notas Relacionadas