Pide Corea del Norte a EU repensar la relación bilateral

  • Pide Corea del Norte a EU repensar la relación bilateral

    Foto: Internet

Notimex
09-12-2019

Estados Unidos debe repensar su relación con Corea del Norte en lugar de hacer amenazas, afirmó  un alto funcionario del régimen de Pyonyang, en referencia a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre la desnuclearización de la península.

Kim Yong-chol, negociador norcoreano de asuntos nucleares, advirtió durante una conferencia de prensa que su país no tiene nada que perder, según informó la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.

Trump advirtió el pasado fin de semana que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tiene “todo” que perder si reanuda su hostilidad y afirmó que debe desnuclearizarse luego de que Pyongyang anunció la realización de una “prueba exitosa” en la estación Sohae de Lanzamiento de Satélites.

 

También te puede interesar: Escapan 16 militares rebeldes de Venezuela

 

Kim aseguró que aún hay muchos temas que la Casa Blanca no conoce sobre su nación, por lo que no puede estar seguro de las repercusiones que sus acciones pueden tener.

El funcionario norcoreano llamó a Trump “viejo desatento y descuidado”, regresando a la relación basada en insultos que tenían antes del deshielo creado con las negociaciones de paz entre las dos naciones en los últimos meses.

Adviritió que el presidente de Estados Unidos está llegando al momento en que sólo lo pueden llamar “Dotard”, una expresión que refiere a los adultos mayores que han perdido sus facultades mentales.

Esto después de que el mandatario estadounidense llamara a Kim Jong-Un “Hombre Cohete” de nuevo, informó la agencia Al Jazeera.

Un satélite estadunidense registró este sábado un equipo que podría contener un cohete nuclear experimental después de que el gobernante norcoreano asegurara que procedería de otras maneras en caso de que el gobierno de Trump no completara sus demandas.

El aumento de la tensión entre ambos países fue evidente desde febrero de este año, cuando no se concretó el acuerdo de paz, ya que ambas naciones esperaban diferentes resultados.

Un posible acuerdo nuclear se ha estancado desde que la cumbre entre ambos fracasó en febrero, debido a las diferencias sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.

El líder norcoreano exigió desde abril a Washington que presente propuestas aceptables en sus negociaciones nucleares antes de fin de año. Kim dijo que podría tomar un “nuevo camino” en caso contrario. 

 

Notas Relacionadas