Aprueban procedimiento para enjuiciar a Trump

  • Aprueban procedimiento para enjuiciar a Trump

    Foto: Internet

Afp y Ap
31-10-2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que formaliza el procedimiento para la investigación que busca enjuiciar al presidente Donald Trump por el caso Ucrania, con 232 votos a favor y 196 en contra (todos republicanos).

De esta forma el Congreso de Estados Unidos votó a favor de avanzar en el proceso de investigación con miras a la destitución del presidente Donald Trump, estableciendo el marco que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a testigos.

"Hoy la Cámara tomó el siguiente paso estableciendo los procesos para unas audiencias abiertas conducidas por la Comisión de Inteligencia de la Cámara para que el público pueda ver los datos por sí mismo". Líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

 

También te puede ineresar: Crisis en la frontera con México no ha concluido: EU

 

La votación estuvo dividida bajo líneas partidistas en lo que es el primer encontronazo en la cámara en una pelea que pudiera extenderse hasta el próximo año, cuando se celebrarán elecciones presidenciales.

La acción cobró además más que un significado técnico, con ambos partidos conscientes de que el proceso de juicio político se avizora como un asunto crucial para las campañas electorales del año próximo.

Los demócratas hablaron del deber de los legisladores de defender la Constitución, mientras que los republicanos presentaron el proceso como un intento sesgado de atacar a un presidente al que los demócratas han detestado desde antes de que asumiera el cargo.

¿Qué reglas se establecieron en el procedimiento para enjuiciar a Trump?

La resolución sienta las reglas del procedimiento para enjuiciar a Trump en momentos en que los legisladores hacen la transición de semanas de testimonios a puertas cerradas a audiencias públicas y eventualmente a posibles votaciones sobre si se recomienda o no la salida de Trump del cargo.

"Lo que está en juego es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

Notas Relacionadas