Irán pide a EU retirar sanciones

  • Irán pide a EU retirar sanciones

    Foto: Internet

AFP
27-08-2019

Teherán. El presidente de Irán, Hasan Rohani, pidió a Estados Unidos "dar el primer paso levantando todas las sanciones" contra su país, al día siguiente de que el presidente estadunidense Donald Trump considerara posible una reunión con su homólogo iraní.

La primera "etapa es retirar las sanciones. Usted debe retirar todas las sanciones ilegales, injustas y erróneas contra la nación iraní", dijo Rohani dirigiéndose a Trump en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Rohani insistió en que "la clave para un cambio positivo está en manos de Washington", porque Irán ya descartó hacer lo que más le preocupaba a Estados Unidos: fabricar una bomba atómica.

 

También te puede interesar: Trabajadores avanzan en reforzamiento del Muro fronterizo

 

"Si honestamente esta es su única preocupación, esta preocupación ya ha sido eliminada" a través de una fetua emitida por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, dijo Rohani.

"Entonces, dé el primer paso", insistió Rohani en un discurso pronunciado durante la inauguración de un proyecto inmobiliario en Teherán.

Washington restableció las sanciones después de haber decidido en 2018 retirarse unilateralmente del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

El presidente estadunidense dejó entrever el lunes en Biarritz, donde se celebró la cumbre de G7, un posible avance en la crisis iraní, considerando realista una reunión con Rohani.

"Creo que querrá reunirse. Creo que Irán quiere arreglar esta situación", dijo Trump al ser interrogado por los periodistas.

Tras anunciar que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán, Trump implementó una política de "máxima presión" sobre Teherán, con sanciones que se consideran un riesgo de conflicto en Medio Oriente .

 

Notas Relacionadas