Trump aprueba segunda ronda de sanciones contra Rusia

  • Trump aprueba segunda ronda de sanciones contra Rusia

    Foto: Internet

Sputnik
02-08-2019

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una segunda ronda de sanciones contra Rusia por el supuesto envenenamiento del ex agente de inteligencia Serguéi Skripal el año pasado en Reino Unido, dijo a Sputnik un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

"Luego de la primera ronda de sanciones en respuesta al uso por parte de Rusia de `novichok` (agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética) en un intento de asesinato contra un ciudadano particular en Reino Unido, Rusia no ha ofrecido las garantías requeridas por la ley estadounidense, así que estamos imponiendo una nueva ronda de sanciones", afirmó.

Moscú ha negado repetidamente cualquier participación en el caso.

 

También te puede interesar: Activan alerta de tsunami en Indonesia

 

La segunda ronda de sanciones, que según los medios estadounidenses podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones, se iba a imponer tres meses después a menos que Moscú ofreciera garantías fiables del no uso de armas químicas en el futuro.

El lunes, los congresistas Eliot Engel y Michael McCaul urgieron a activar la segunda batería de restricciones recordando, en una carta a Trump, que ha transcurrido más de un año desde el ataque a Skripal.

La secretaria de Estado adjunta para el Control de Armas y Seguridad Internacional de EEUU, Andrea Thompson, dijo en mayo que el paquete de restricciones adicionales contra Rusia se había preparado y enviado al secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, y Trump para su aprobación final.

Serguéi Skripal, ex oficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

También fue dado de alta el detective que se expuso al agente nervioso al investigar el incidente de Salisbury.

Según la policía británica, la substancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase "novichok", supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió decenas notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, por "infundadas".

Después del incidente en Salisbury, los dos estados redujeron en grado considerable sus contactos diplomáticos.

El Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, iniciando así una oleada de expulsiones de personal de la OTAN y otros 28 países, a lo que Rusia respondió con medidas simétricas.

Notas Relacionadas