Legisladores negros boicotean acto de Trump

  • Legisladores negros boicotean acto de Trump

    Foto: Internet

AFP
30-07-2019

Jamestown, EU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el martes el sitio del primer asentamiento permanente de ingleses en el país para conmemorar los 400 años de democracia representativa, pero los legisladores estatales negros boicotearon el acto por lo que consideran un racismo abierto del mandatario.

Trump ha estado en el ojo de la tormenta últimamente por comentarios considerados denigrantes hacia los afroestadunidenses y minorías étnicas, pero no parecía tener prisa por calmar las aguas en la ceremonia en Jamestown, Virginia.

"Soy la persona menos racista del mundo", dijo Trump a periodistas al salir de la Casa Blanca, afirmando que uno de sus principales acusadores, el destacado activista por los derechos civiles Al Sharpton, sí lo es.

 

También te puede interesar: "Soy la persona menos racista del mundo": Trump

 

En las últimas dos semanas, el presidente arremetió contra cuatro congresistas demócratas no blancas, un respetado legislador demócrata negro de Baltimore y Sharpton, por lo que fue acusado de profundizar deliberadamente las divisiones raciales para complacer a su base de votantes blancos de clase trabajadora con miras a su reelección en 2020.

El discurso de este martes busca celebrar la creación en 1619 de la primera asamblea legislativa en Jamestown, instalada para gobernar la incipiente colonia inglesa, precursora de la democracia estadounidense.

Pero la ceremonia se vio deslucida por el ambiente político caldeado por las diatribas de Trump contra personas como Sharpton.

Jamestown no solo fue el hogar de algunos de los primeros colonos europeos en Estados Unidos sino también de los primeros esclavos africanos, lo que convirtió al asentamiento en un símbolo tanto de la historia estadounidense como un refugio para inmigrantes y, hasta 1865, en un lugar de esclavitud masiva.

Los legisladores estatales negros de Virginia dijeron que boicoteaban la conmemoración porque había sido "empañada" por Trump.

"Es imposible ignorar el emblema del odio y el desdén que representa el presidente", dijeron los legisladores en un comunicado, en el que acusan a Trump de usar una "retórica racista y xenófoba".

Notas Relacionadas