Bloqueo económico de EU hacia Cuba debe terminar: ONU

  • Bloqueo económico de EU hacia Cuba debe terminar: ONU

    Foto: Internet

AFP y Dpa
01-11-2017

Naciones Unidas, EU. La Asamblea General de la ONU adoptó, por 26º año consecutivo, una resolución que pide el fin del embargo impuesto hace medio siglo por Estados Unidos contra Cuba, en una moción que recibió 191 votos a favor.

La delegación estadunidense, que el año pasado se había abstenido, esta vez se manifestó en contra de la resolución y fue acompañado en esa posición sólo por Israel. No hubo abstenciones en esta votación.

La resolución que insta a levantar un bloqueo de cerca de 60 años fue presentada por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez y volvió a salir adelante con un apoyo abrumador: 191 países votaron a favor y dos en contra. Al voto en contra de Estados Unidos se unió Israel.

 

También te puede interesar: Trump se pronuncia por eliminar programa de la lotería de visas

 

La votación es un "teatro político", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Su voto negativo había sido anunciado la víspera por el Departamento de Estado, cuya portavoz lo presentó como una "reversión" por parte de la Administración de Donald Trump de la postura adoptada el año pasado por la de Barack Obama y una forma de "subrayar" la nueva aproximación de Washington a La Habana.

Desde 1992, Cuba presenta anualmente en la ONU un proyecto de resolución que insta a poner fin al bloqueo que Estados Unidos le impuso en 1960, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, y que profundizó en los años 90. El apoyo a esa resolución ha ido creciendo con el paso de los años hasta ser casi unánime.

Estados Unidos siempre votó en contra junto a Israel. Pero el año pasado, retomadas unas relaciones diplomáticas rotas durante más de 50 años, Washington se abstuvo, secundado por Israel.

"El bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social del país", dijo el canciller cubano, que lo calificó además como "el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas y financieras de Cuba con Estados Unidos y con el resto del mundo".

Notas Relacionadas