Ante violencia en Afganistán piden retiro de tropas estadounidenses

  • Ante violencia en Afganistán piden retiro de tropas estadounidenses

    Foto: Internet

Notimex
15-08-2017

La insurgencia afgana del Talibán pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el retiro de todas las tropas estadunidenses de Afganistán, en una carta abierta publicada por la prensa local.

La misiva, escrita en inglés por el portavoz del movimiento fundamentalista afgano, Zabihullah Mujahid, afirma que la violencia en Afganistán está relacionada de manera directa con presencia de las fuerzas extranjeras.

El grupo extremista, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, acusó a la coalición encabezada por Estados Unidos de la destrucción de este país asiático y de convertirlo en uno con los peores índices en términos de inseguridad, gobierno y economía.

La carta también acusa a las “fuerzas de ocupación” de la reciente agitación política y la crisis en el país y, específicamente, la responsabiliza de las crecientes diferencias en el gobierno afgano, según un reporte de la agencia Khaama Press (KP).

 

También te puede interesar: Tragedia en Sierra Leona, más de 100 niños muertos por alud de lodo

 

El portavoz talibán recordó que el propio presidente Trump ha reconocido los errores de sus predecesores porque busca una revisión de la estrategia estadunidense para Afganistán, ante lo cual el total repliegue militar debería ser imperativo.

La carta del Taliban fue publicada en momentos en que la administración del presidente Trump examina el futuro de su política para Afganistán.

Mujahid consideró que Trump debería anunciar la retirada de las fuerzas estadunidenses, ya que ello "verdaderamente permitiría alejar las tropas estadunidenses del peligro y poner fin a una guerra heredada”.

El Talibán también afirma que la actual insurgencia liderada por el grupo tiene una resistencia nacional y se administra de manera correcta política y militarmente, además advierte que la violencia podría extenderse aún más a la región y en todo el mundo.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo el bajo el nombre oficial de Emirato Islámico y la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica).

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo por el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Ataques terroristas marcan  al mundo constantemente

La amenaza terrorista global ha seguido evolucionando rápidamente, el grupo yihadista del Estado Islámico es la principal amenaza. En 2015 y 2016 se han destacado por los ataque más sangrientos.|Foto: Internet.