Eliminación de Obamacare, beneficiará a México

  • Eliminación de Obamacare, beneficiará a México

    Foto: Internet

Fuente: 
EFE
25-05-2017

 

La política de salud del presidente de EU, Donald Trump, que busca derogar el Obamacare, beneficiará al turismo de salud en México, que tan sólo el año pasado dejó una derrama económica de 2.980 millones de dólares.

"Con los problemas acerca del Obamacare", el turismo de salud "podría incrementar entre 2017 y 2018 un 20 %, aseguró a periodistas Óscar Escobedo, secretario de Turismo del noroccidental estado de Baja California, fronterizo con EU

Y es que Trump pretende acabar con la ley sanitaria impulsada por Barack Obama y dejar sin seguro médico en una década a 24 millones de estadounidenses, según la propuesta aprobada este mes por la Cámara de Representantes.

 

También te puede interesar: China denuncia a EU por entrar "sin permiso" en su territorio

 

La iniciativa, que aún debe ser autorizada por el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría más estrecha, incluye una disposición para retirar la protección al paciente con enfermedades previas, por lo que las aseguradoras pueden negarse a cubrir a los enfermos o exigirles pagos desorbitados.

En este escenario, México se convierte en una opción para los pacientes que buscan no solo buenos servicios de salud, sino también precios económicos para tratamientos y cirugías.

"En Baja California, por ejemplo, los servicios son entre 40 y 80 % más económicos que en Estados Unidos", detalló Escobedo.
México se ha consolidado como el segundo lugar en turismo de salud, solo por debajo de Tailandia, que ocupa el primer puesto en esta clasificación.

Solo en Baja California, en el 2016 se recibieron 2,4 millones de turistas de salud, de los cuales más de la mitad llegaron a Tijuana, y en total dejaron una derrama económica de 800 millones de dólares al estado.

Es por ello que Baja California apuesta a atraer más turistas, sobre todo estadounidenses, quienes buscan en México principalmente servicios de cirugías plásticas, bariátricas, de corazón, ortopedia, fertilidad asistida y bienestar corporativo.

Para aprovechar el mercado, la Secretaría de Turismo estatal quiere crear en los próximos meses un sistema de seguros de salud para estadounidenses.
"Estamos en pláticas con aseguradoras, lo que queremos es que los estadounidenses se den cuenta que aquí pueden gastar un 20 % de lo que gastan en un seguro médico en su país", explicó el coordinador de Turismo de Salud y Bienestar, Aarón Ureña Zaragoza.

Además, el estado organiza para los días 27 y 28 de julio próximos el Baja's Health & Wellness Forum 2017, que tiene como finalidad crear una plataforma de negocios y capitalizar el turismo de salud de Baja California.

"Lo que buscamos es atraer inversión. Ahora mismo la empresa New City Medical Plaza ha invertido unos 100 millones de dólares para fomentar el turismo de salud con un complejo que atiende a turistas de este ramo", indicó Escobedo.

Durante el foro se realizarán encuentros de negocios, se impartirán talleres y conferencias, además de que habrá exhibiciones de la tecnología y los dispositivos médicos de vanguardia para el sector salud.

Notas Relacionadas