Centroeuropeos rechazan cuotas de migrantes

AP
10-09-2015

Los cancilleres de cuatro países de Europa Central rechazaron un plan de la Unión Europea de cuotas obligatorias para aceptar migrantes, en su reunión con el ministro alemán del Exterior. Frank-Walter Steinmeier.

El canciller checo Lubomir Zaoralek, anfitrión del encuentro, dijo a la prensa que "debemos mantener el control de la cantidad de personas que podemos aceptar".

Steinmeier dijo que la crisis de los migrantes es "posiblemente el mayor reto para la Unión Europea en su historia. Y es imposible que un solo país afronte semejante desafío".

El primer ministro húngaro Viktor Orban, quien ha ordenado transformar la frontera de su país con Serbia en una fortaleza coronada de alambre de púas, dice que la solución a la crisis de migración europea está en Grecia.

"Tenemos que ocuparnos del problema allí donde existe", dijo Orban en conferencia de prensa. "Si Grecia no es capaz de proteger sus fronteras, tenemos que movilizar fuerzas europeas a las fronteras griegas para que logren los objetivos de la ley europea en lugar de las autoridades griegas. Es uno de los objetivos principales".

Bajo las normas de asilo de la UE, los que buscan estatus de refugiados deben registrarse en el país de la UE al que arriban. Grecia es el primer país en la ruta migratoria que empieza en Turquía y atraviesa los Balcanes hasta Hungría.