La lucha por la equidad, ciclo de documentales por TV UNAM

  • La lucha por la equidad, ciclo de documentales por TV UNAM

    Foto: Cortesia | MNE 

La problemática en torno a la desigualdad de género se ha convertido en uno de los temas centrales de la lucha feminista y de las batallas que las activistas sortean, con la finalidad de erradicar la discriminación y la desigualdad, que se manifiestan en distintos ámbitos de la vida social, política y cultural. Como parte de la llamada última ola feminista, que tuvo un momento cumbre con el movimiento #MeToo, las mujeres del siglo XXI exigen igualdad de derechos y las mismas oportunidades que los hombres.

A propósito de ello, TV UNAM ofrece una ventana a la problemática e invita a la reflexión a través del ciclo de documentales La lucha por la equidad, que se transmite todos los martes a partir del 6 y hasta el 27 de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:30 horas.

 

 

 

También te puede interesar: Anuncian nueva temporada de ‘Sex and the City’

 

 

 

El ciclo inicia el 6 de abril con la transmisión de la primera parte del documental Soy una chica (Australia, 2013), de Rebecca Barry, ganadora de cuatro premios cinematográficos de la Academia Australiana, incluyendo Mejor documental y Mejor director, la película dibuja una imagen esclarecedora de lo que significa ser una joven en el siglo XXI. La directora plantea que las mujeres están más expuestas a la violencia, las enfermedades y la pobreza, lo cual se traduce en desigualdad de género. El documental sigue de cerca a niñas de diversas partes del mundo como Camerún, Afganistán, Camboya, Australia, Nueva York y Papúa Nueva Guinea, quienes representan una historia de resiliencia y valentía.   Algunas de ellas se ven obligadas a vender su sexualidad, tienen que dejar de asistir a la escuela, a fantasear con romper las barreras sociales, o a casarse con hombres mayores y procrear hijos siendo aún muy pequeñas.  Aunque es muy distinta la realidad social de sus comunidades y sus países, su destino es el mismo.  Las posibilidades de tener una vida en equidad, con los mismos derechos y oportunidades parece cada día más lejana, sin embargo, ninguna pierde la esperanza de poder llegar a tener una vida más justa, pero, sobre todo, más equitativa. La segunda parte de Soy una chica se transmite el martes 13 de abril.

El ciclo continúa el 20 de abril, con la transmisión de Las niñas de Meru (Canadá, 2017), de Andrea Dorfman. En Kenia una de cada tres niñas es abusada sexualmente antes de llegar a los 18 años, una violencia sexual que no deja castigo ni historia policiaca. En un intento por visibilizar la situación y hacer justicia para las niñas, Dorfman investigó y siguió durante cinco años la desgarradora historia de las niñas de Meru. Junto a un equipo internacional liderado por las abogadas Fiona Sampson y Mercy Chidi Baidoo, reconstruyeron la historia de once de las víctimas para ayudar a sentar un precedente legal y un hito en la lucha por la igualdad de derechos en su país y en el mundo.

El ciclo cierra con la transmisión del documental Mujeres mediterráneas que luchan por sus derechos (Francia, 2013), de Serge Moati. De España a Italia, pasando por Marruecos, Túnez y Egipto, este documental sigue la vida de periodistas, trabajadoras sociales, escritoras y bailarinas que comparten la negación a ser explotadas social y sexualmente, que se atreven a decir "No" a las dictaduras, las injusticias, el acoso y la explotación de sus cuerpos, por ello buscan leyes para que esos delitos no queden impunes.  Cada una de ellas, tiene una historia única detrás y aspiran a construir una región pacífica y tolerante. Ellas, activistas, son el futuro de sus países.

No te pierdas la transmisión por TV UNAM del ciclo de documentales La lucha por la equidad, todos los martes a partir del 6 y hasta el 27 de abril a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 17:30 horas.

Notas Relacionadas