“El mojado”, una obra divertida que aborda el tema de los indocumentados

  • “El mojado”, una obra divertida que aborda el tema de los indocumentados

    Foto: Cortesia | MNE 

Con la intención de crear conciencia, pero sobre todo empatía con la situación de los indocumentados y la migración, a través del humor y una dinámica lúdica, en donde también se hace homenaje al teatro de carpa, al cine de oro y, en especial, a la figura de Tin Tan, la obra “El mojado” se presenta en el Foro A poco No de la Ciudad de México hasta el 23 de enero.

Así lo comentó en entrevista Jorge Domínguez, actor y director del montaje, quien señaló que la obra habla sobre un indocumentado, “en este caso Jaime González Sánchez, quien decide dejar a la ‘jefita’, a la novia ‘la María’ e irse a la aventura por un dichoso sueño americano que, hasta la fecha, seguimos sin entender qué es”.

En ese trayecto, continúa Domínguez, el personaje va atravesando diversas situaciones que tiene que enfrentar “y el reto actoral al que estamos enfrentándonos es, justamente eso, contar esta historia y, al mismo tiempo, a la vista del público estar haciendo el cambio de los personajes que van sucediendo en este proceso, ya que sólo somos dos actores en escena”.

 

 

También te puede interesar: La obra “Moby Dick (Fomento a la lectura)” busca acercar a los niños al teatro y la danza

 

 

El director resaltó el uso del blanco y negro dentro del montaje, justo para rememorar la época del llamado cine de oro. Sin embargo, reconoció que, si bien la obra se ubica en el pasado, el tema sigue siendo tan actual y tan doloroso. “Yo creo que muchos, si no es que todos, tenemos un familiar, un amigo un conocido, que se fue para el otro lado y que tuvo que pasar por estas situaciones”.

En este sentido, Jorge Domínguez, apuntó que el tema de los indocumentados ha sido tocado y lo seguirá siendo por muchas corrientes artísticas, “pero nosotros no queríamos dramatizar en algo tan doloroso como esto. Ya lo decía Samuel Beckett: ‘nada resulta más gracioso que la desgracia’. Entonces, creemos que, a través del humor y de esta cuestión lúdica, podemos hacer consciencia en la gente sobre estas situaciones, porque, lamentablemente, este es un problema que no va a desaparecer mientras siga generando tanta derrama económica al país; es algo que no va a desparecer, como por ejemplo el narcotráfico”.

Pero, además, destacó el director teatral, que el montaje también busca la empatía del espectador. “El mensaje real que estamos mandando es el de la empatía, ser más empáticos y ponernos en los zapatos del otro. Por ejemplo, en la obra, hablamos del racismo, de la forma tan cruel en que muchas veces son tratados nuestros coterráneos por allá, pero, curiosamente, hay personas que incluso son mexicanas o latinoamericanas y son, justamente, quienes más cruelmente se portan con los indocumentados. Estamos ante una situación de que, si el problema no me afecta a mí, entonces es tu problema, no el mío”.

Escrita por el dramaturgo José Ruíz Mercado, “El mojado” cumple casi quince años de haberse puesto en escena y, a pesar de ello, mantiene una vigencia brutal, pues la situación de los migrantes y los indocumentados poco o nada ha mejorado.

“Durante las primeras funciones, Víctor Hugo Rascón Banda nos hizo el favor de ver la obra y le encantó. Tallereandola, quise hacerle algunos cambios, y me dijo: ‘no, ya no le cambies, así está bien’. Y por respeto a él, ya que al poco tiempo partió, decidimos dejar el montaje tal como él lo vio. De repente cambiamos algunas cosas que están pasando en la actualidad, pero que no alteran en nada la trayectoria, ni la estructura, porque no es necesario, porque, simplemente, sigue siendo lo mismo. Así de triste”, recordó Domínguez.

Con respecto de la figura de Germán Valdez Tin Tan, reconoció que, en su papel de pachuco, el fallecido actor se ha convertido en un símbolo bicultural entre México y Estados Unidos.

“No hay mejor personaje que este ser pachuco. Justo, en sus primeras películas, nos mostraba que ni era de aquí, ni era de allá; perdía su identidad por completo, porque no sabía a qué pertenecía. Con un indocumentado pasa lo mismo. Desde el momento en que empecé a leer el texto, y que lo compartí con mi compañero Cuauhtémoc Duque, que es con quien ahorita estoy presentándome, fue una imagen que amarró y dijimos: de aquí somos y el proyecto fluyó solito”, aseveró Jorge Domínguez.

Finalmente, el también actor, comentó que la obra estará de gira en el interior de la república, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Asimismo, adelantó que la compañía de este montaje, Granma Producciones, cumple 15 años de trabajo, por lo que también tiene proyectadas diversas actividades para los próximos meses, mismas que se pueden consultar en sus redes sociales.

“El mojado” se presenta en el Foro A poco No, ubicado en la calle de Cuba, número 49, en el Centro Histórico de la CDMX, a espaldas del Tetro de la Ciudad, Esperanza Iris. Tendrá sus últimas funciones este jueves 20 y viernes 21 de enero a las 20:00 horas, sábado 22, a las 19:00 y domingo 23 a las 18:00 horas. La entrada es libre. Se sugiere previo registro en las redes sociales de Granma Producciones.

Notas Relacionadas