La compañía Idiotas Teatro presenta “A golpe de calcetín”, de Francisco Hinojosa

  • La compañía Idiotas Teatro presenta “A golpe de calcetín”, de Francisco Hinojosa

    Foto: Cortesia | MNE 

La compañía Idiotas Teatro, en colaboración con 25 Producción, celebra 10 años de trayectoria artística con la puesta en escena: “A golpe de calcetín”, del escritor Francisco Hinojosa, la cual se presentará del 23 de octubre al 19 de diciembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico.

El cuento de Francisco Hinojosa, ahora materializado en escena, presenta a un personaje peculiar: Paco Poyo, un niño de 10 años que abandonó la escuela en consecuencia de la crisis económica que enfrentaba la clase obrera de la época posrevolucionaria. Es así como recorre las calles de la Ciudad de México vendiendo periódicos “a golpe de calcetín” —expresión coloquial que se usa para referirse a alguien que anda a pie o que aprende lo que sabe a través de la experiencia—.

De pronto, un misterioso personaje le ofrece comprarle todos sus periódicos a cambio de que le haga un favor, Paco Poyo acepta sin imaginar que una misión aparentemente fácil y divertida, lo conducirá a formar parte de los titulares de los diarios que él mismo vendía.

 

 

También te puede interesar: El Festival Internacional de Cabaret llega al Edomex con “The Shakespearean Tour”

 

 

Bajo la dirección de Cristian David y Fernando Reyes Reyes, y adaptación de la dramaturga Ileana Villarreal, “A golpe de calcetín” es una obra para toda la familia que tiene como propuesta escénica la música en vivo, el juego de máscaras, títeres y objetos; esta combinación multidisciplinaria le da vida al universo de Paco Poyo, quien sale de casa para enfrentarse con el mundo exterior. Se trata de un viaje que voltea la mirada hacia el interior del infante y que explora la idea de la renovación, misma que trae consigo el duelo de enfrentarse al mundo y dejar atrás la vida pasada para poder crecer.

En esta obra confluyen diferentes lenguajes y distintas disciplinas artísticas; desde el diseño de personajes propuesto por el artista visual Alejandro Magallanes, quien es un referente en el diseño gráfico, editorial y de cartel en México; la música en vivo y la composición por Juan Pablo Villa;  la visión y colaboración artística de Paola Izquierdo y Alicia Martínez Álvarez en la dirección de máscara, quienes le dan vida a este fascinante mundo ficcional. El equipo creativo lo completan Atenea Chávez en conjunto con Alberto Reyna y César Moctezuma en la escenografía, Edgar Mora en la iluminación, Azucena Galicia a cargo del vestuario y la producción ejecutiva de David Castillo. 

Las y los actores que integran el elenco son: Nohemí Espinosa, Diego Santana, Carmen Coronado, Claudia Ivonne Cervantes, Fabián Varona, Alejandra Mada, Cristian David, Fernando Reyes Reyes y Juan Pablo Villa como músico en escena y la voz del mismísimo Francisco Hinojosa.

“A golpe de calcetín” se presentará en el Teatro Helénico en los siguientes horarios:

Del 23 de octubre al 19 de diciembre (no hay funciones el 4 y el 5 de diciembre): sábados y domingos, 13 h; 8 y 9 de enero: sábado y domingo, 13 y 18 h; 15 y 16 de enero: sábado y domingo, 13 h.

Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Notas Relacionadas