El Festival Kuitólil apuesta por las audiencias jóvenes e infantiles

  • El Festival Kuitólil apuesta por las audiencias jóvenes e infantiles

    Foto: Cortesia | MNE 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura, por medio del Centro de las Artes de San Luis Potosí y su Teatro Polivalente, anuncian la tercera edición del festival “Kuitólil. Un punto de encuentro”, evento que se llevará a cabo del 15 de octubre al 6 de noviembre y contará con la participación de 10 compañías escénicas, quienes presentarán un igual número de montajes.

Este festival es un espacio de exhibición para creadoras y creadores dedicados a las artes escénicas dirigidas a niñas, niños y jóvenes audiencias.  Con la finalidad de llegar a más espectadores, en esta edición se realizarán presentaciones híbridas; las funciones serán de acceso gratuito y podrán disfrutarse en línea, a través de teatropolivalente.mx, o en el espacio físico de Teatro Polivalente —ubicado en el interior del Centro de las Artes de San Luis Potosí, calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, San Luis Potosí, S.L.P.— donde se contará con las medidas necesarias para el cuidado de la salud.

 

 

 

También te puede Intresar: “La plaza de Juan y Juana” celebra 150 representaciones y se despide del Helénico

 



A razón de este evento, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, declaró: “Hacer el mejor teatro para niñas y niños es una de nuestras responsabilidades como artistas y gestores en las instituciones culturales, pero también una apuesta hacia las generaciones más jóvenes. Por ello, para Kuitólil es de suma importancia tejer redes que vinculen a las y los agentes culturales, colectivos, instituciones y públicos jóvenes, con la fiesta del teatro”.

Al término de cada función, el público, tanto de forma presencial como en línea, podrá charlar con la compañía protagonista a propósito de su montaje y de sus procesos creativos. En el caso de las audiencias virtuales, los canales de comunicación estarán abiertos a través de las redes sociales del Centro Cultural Helénico, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y la plataforma virtual del Teatro Polivalente.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Martha Elizabeth Torres Méndez, aseveró: “Como estado de San Luis Potosí y como Secretaría de Cultura, nos llena de orgullo y de emoción formar parte, nuevamente, de Kuitólil, pues creemos y estamos convencidos de que el arte, en todas sus manifestaciones, desarrolla la sensibilidad, la percepción y la interacción social de las personas para formar una sociedad más empática”.

Las propuestas que conforman este festival son: “Isla Elefante”, “Un día soñé a Curicaveri”, “Agua”, “Príncipe y Príncipe”, “Niña de la guerra”, “Todos somos Braian”, “La cueva de las orquídeas”, “El pozo de las historias no contadas”, “Por las calles de mi barrio” y “Salvador, el niño, el mango y la montaña”.

Las compañías participantes fueron elegidas a través de una convocatoria pública, dictaminada por un comité de especialistas en artes escénicas, y el resultado es una muestra del excelente teatro para jóvenes audiencias que hay en México

Gracias al trabajo de las y los profesionales del arte, los teatros son hoy espacios seguros para el encuentro, por ejemplo, con el relato de una niña que arma el rompecabezas de su corazón mientras huye de la guerra, o el de un adolescente que enfrenta sus miedos para conocer el amor. Así, Kuitólil se consolida como un pozo rebosante de historias y uno de los festivales más destacados de México.
Para consultar la programación completa se puede ingresar a las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, helenico.gob.mx y teatropolivalenteceart.mx.

Notas Relacionadas