“Julieta tiene la culpa” aborda tres personajes femeninos del teatro universal

  • “Julieta tiene la culpa” aborda tres personajes femeninos del teatro universal

    Foto: Cortesia | MNE

“Julieta tiene la culpa” es una obra hilarante y vertiginosa que coloca, bajo un punto de vista femenino, a tres icónicos personajes del teatro universal.

Escrita y dirigida por Bárbara Colio, quien celebra 25 años dedicada a la creación teatral, la puesta en escena tendrá temporada del 4 de octubre al 24 de noviembre en el Teatro Helénico.

Las protagonistas de esta historia son tres mujeres comunes: una ama de casa, una estudiante y una profesora sin trabajo, que no logran entrar a la obra extranjera más esperada de la ciudad. Afuera llueve, así que deciden permanecer en el lobby tratando de espiar lo que sucede dentro del gran teatro.

 

 

También te puede interesar: The Crown ganó el premio Emmy a la mejor serie de drama

 

 

Ellas son tres desconocidas, pero basta un poco de whiskey y algo de música para creer que se conocen de antes. Se trata de tres mujeres inspiradas en algunos de los personajes femeninos más icónicos del teatro universal, ahora reinventados por la afilada pluma de Colio.
 

¿De qué podrían hablar Blanca de “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams; Nina de “La Gaviota”, de Antón Chèjov y Nora de “Casa de muñecas”, de Henryk Ibsen?. No importa si estas figuras le son desconocidas al público, pues verán a tres mujeres con una vida perfectamente reconocible, frente a una puerta que no pueden cruzar. Y es que, a veces, el destino es eso; un camino que se cierra para que otras posibilidades e historias logren cruzarse. 
 

Los y las espectadoras gozarán de una experiencia teatral, divertida y entrañable; ya que además del montaje, se brinda la oportunidad a los asistentes de adentrarse, si gusta, un poco más en el proceso creativo del teatro, a través de “El barco de Julieta”, un libro que estará disponible para su compra en el teatro; y de la instalación virtual “Teatro para armar”, cuyo acceso se encontrará en el vestíbulo del Teatro Helénico. 
El elenco lo conforman las reconocidas actrices: Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin.
 
El diseño de la escenografía y del vestuario es original de Mario Marín del Río; el diseño sonoro y la música original son de Rodrigo Castillo; la iluminación es de Xóchitl González; el diseño de imagen gráfica es de Ivette Valenzuela; la producción ejecutiva de Sheila Flores; todo bajo la dirección artística de Barcodrama. Este proyecto es una Producción Teatral Nacional realizada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en las Artes.
 
“Julieta tiene la culpa” cumplirá temporada del 4 de octubre al 24 de noviembre, en el Teatro Helénico, de lunes a miércoles, a las 20:00 horas.  Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx. 
 
Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Notas Relacionadas