El espectáculo Delirio Tropical ofrece noches de glamour y sensualidad

  • El espectáculo Delirio Tropical ofrece noches de glamour y sensualidad

    Foto: Cortesia | MNE 

Con la intención de revivir las noches de burlesque y cabaret de los años 70 del siglo pasado en la Ciudad de México, el espectáculo Delirio Tropical ofrece una visión contemporánea de aquellos años a través de la danza, la música y el canto, pero, sobre todo, con mucha sensualidad y glamour.

Así lo comentó en entrevista, Patricia Kattkins, Directora de este montaje, quien señaló que lo que se busca es emular ese ambiente cabaretero, “cuando las grandes redes del cine de ficheras engalanaban los escenarios de la capital, de eso que sucedía y que se ha ido perdiendo con el tiempo”.

Detalló que este espectáculo, a diferencia del cabaret político, se enfoca más hacia el lado del performance, la exaltación de lo femenino y de todos los arquetipos de belleza que gustan mucho.

 

 

También te puede interesar: Obra sobre ‘Game of Thrones’ quiere llevar el reino a Broadway

 

 

En este sentido, aseguró que en el montaje la sexualidad y el erotismo juegan un rol muy importante.

“Es un show que va mucho de la seducción femenina, del erotismo y esto se plasma a través de la danza de las artistas. En los números de burlesque sucede que las artistas se van despojando de sus prendas y quedan en paños menores, en pezoneras; no es un desnudo total, pero sí hay mucha piel y aun así seguimos siendo un espectáculo familiar”, afirmó la también artista de la obra.

Recalcó que, a pesar de ser un show muy seductor, es digerible y respetuoso para el público, ya que la danza, la música y el canto se conjugan de tal manera que las y los artistas en el escenario rinden un tributo al cuerpo, entendido este como la estética del ser humano.

Al respecto, Patricia Kattkins advirtió esa delgada línea entre lo vulgar y lo que no lo es, que, en el caso de este show, lo ordinario se evita “a través del lenguaje corporal, del montaje en sí y de cómo está llevado el espectáculo. Y, a pesar de que hay mucha piel y erotismo, se hace con respeto; es un tributo al cuerpo, es una celebración a la belleza y las figuras femeninas; es un homenaje a la seducción y a la feminidad, más que un espectáculo a donde sólo se va a ver carne”.

Por ello, enfatizó la artista, Delirio Tropical es un delirio por la nostalgia de aquella vida nocturna que se nos fue, en donde el cabaret y el burlesque marcaban la tendencia de los espectáculos de este tipo. Se trata, dijo, de rescatar un género que no tiene mucho espacio en el México actual, a través de esta estética de las ficheras.

Patricia Kattkins coincidió en que a partir del terremoto de 1985 la vida nocturna de la Ciudad de México cambió por completo y entre sus víctimas también estuvieron los espectáculos de cabaret y burlesque.

“Definitivamente es algo que marcó, que hizo que este tipo de arte fuera en detrimento. Ya después fue sustituido por el table dance, una solución muy fácil para los empresarios, pues era solo poner un tubo en un espacio más reducido, menos inversión para el vestuario, entre otras cosas. Pero sí, es algo que vino a cambiar completamente”, aseguró.

Por eso en el montaje “tenemos música de Pérez Prado, de Yma Zumac; vamos sobre esta línea, sí de la nostalgia, pero también incorporamos elementos contemporáneos, por ejemplo, justo con esto que te decía del table dance tenemos el tubo también o elementos como el drag. Estamos incorporando, además de lo anterior, todo lo que se hacía antes y sí, definitivamente, la nostalgia juega un papel importante, pero agregando estos elementos contemporáneos”, afirmó Kattkins.

En este sentido de ir para adelante, la Directora de Delirio Tropical, consideró que puede hablarse de una evolución en cómo la sociedad concibe el erotismo y la sensualidad, aunque todavía hay mucho trecho por recorrer, en su caso como espectáculo que padece la censura.

“Creo que hay un camino que se está haciendo y sí hay un cambio en ciertas generaciones, en ciertos individuos, pero aún los tabúes y la censura es muy fuerte. A veces es difícil presentar un espectáculo como este a cierto tipo de personas que no lo ven como nosotras y le tachan de vulgar. Pero creo que sí hay un camino que vamos haciendo poquito a poquito, aunque todavía hay muchas barreras que derribar”, subrayó.

Agregó que también en redes sociales “nos encontramos de pronto que queremos publicitar cosas en internet y las redes son muy estrictas con la piel y los desnudos, incluso ha sido un reto publicitar en los medios convencionales, porque aún existe la censura y existe prejuicio hacia el cuerpo y hacia el desnudo”.

Y en este sentido, esos prejuicios, por desgracia, se traducen en violencia hacia la mujer, aspecto del que no están exentas las mujeres de esta compañía.

“Como una compañía que en su totalidad está formada por mujeres suceden situaciones que de repente juegan en esta cotidianidad de las micro violencias, pero este aspecto de ser una compañía de mujeres ayuda mucho a tener esta sororidad, esta unidad, y creo que se refleja en el escenario; se refleja esta complicidad y nos sentimos arropadas unas por otras”, puntualizó la artista.

El elenco está integrado por Emilio Bastré, Lucy Von Mambo, Lilo Durazo, Solange Del Río, Amanda Sundberg, Gaby Carrillo, Lalo Peñasco, Fernando Jara y la propia Patricia Kattkins, artistas de diversas disciplinas como danza clásica y contemporánea, burlesque, teatro, canto, pole dance, drag y acrobacia.

Delirio Tropical de presenta todos los sábados a las ocho de la noche en la Terraza Bichi-Cori, ubicada en la calle de Campeche, No 367, Colonia Condesa de la Ciudad de México. La asistencia es mediante reservación al teléfono 55 43442410. El espacio cuenta con todas las medidas sanitaria establecidas por las autoridades

El 21 de mayo el espectáculo se presenta en el teatro Ricardo Castro, de la ciudad de Durango, con dos funciones.

 

Notas Relacionadas