¡Habemus cabaret!, a pesar de la pandemia

  • ¡Habemus cabaret!, a pesar de la pandemia

    Foto: Cortesia | MNE 

A pesar de la pandemia, el Festival Internacional de Cabaret se llevará a cabo bajo la modalidad de maratón en línea que, durante dos días extenuantes, presentará lo mejor de este género teatral con casi una veintena de actividades, tanto para el público adulto como el infantil.

Así lo anunció en conferencia de prensa virtual, Luz Elena Aranda, Directora del Festival Internacional de Cabaret, quien señaló que este evento resultó un reto, ya que por la crisis sanitaria se tuvo que posponer la edición 18 del festival y adaptarlo a un formato de presentación más corto y en línea.

“Quisimos traer lo mejor de los exponentes, tanto para niños, adultos y distintos temas. Es un reto el transformar lo que se está acostumbrado a hacer en el escenario a un formato y lenguaje audiovisual atractivo”.

 

Si lo que andas buscando solo es una parrilla, checa esta: Parrilla de Gas 4 Quemadores de Acero Inoxidable Empotrable de 59cm Arol P-IN4Q59, encuentralo en Amazon 

 

A pregunta expresa de este medio, Aranda indicó que la principal afectación que han sufrido los espectáculos en general, y el gremio cabaretero en particular, ha sido cancelar o posponer diversas presentaciones que, en el caso del festival, muchos de los artistas que se presentan normalmente, tuvieron que quedarse fuera de los reflectores.

Sin embargo, apuntó, “intentamos encontrarle el lado positivo, pues el cabaret es un formato que responde a lo que sucede en la sociedad y que sobresale en las épocas de crisis”.

Por su parte, Cecilia Sotres, integrante de Las Reinas Chulas, reconoció que por la pandemia sí se han visto afectadas económicamente, aunque también vio una oportunidad para crear nuevas formas de seguir en el negocio.

“Esto nos hace reflexionar en nuevos formatos y en nuevas presentaciones. Se trata de resarcir esta situación, por lo que me sorprendió lo que se está logrando con este maratón. Aunque sea época de crisis, el cabaret seguirá en pie”, concluyó.

Este maratón virtual se llevará a cabo gracias al trabajo de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C., en colaboración con Teatro UNAM, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México.

En este sentido, Juan Meliá, Director de Teatro UNAM, comentó durante la conferencia en línea que “estamos viviendo un tiempo complejo que nos da oportunidades de abrazarnos de forma diferente. El cabaret une la crítica y el humor, es una plataforma privilegiada para hacerlo. Es un buen momento de reírnos, pero también de poner los puntos sobre las íes acerca de la situación que estamos padeciendo”.

En su momento, el artista escénico César Enríquez destacó la importancia del género del cabaret, sobre todo en estos tiempos, ya que, además de hablar de los temas político-sociales tradicionales, se pueden abordar tópicos sensibles como la crisis que estamos viviendo.

“Nos encontramos en un momento difícil para todos los artistas, quienes estamos encontrando paliativos para salvar la situación, pero estamos haciendo lo posible por continuar tocando a los espectadores y, a través de la sonrisa, la sátira y la comedia, sacudir sus almas y sus corazones. La risa libera al hombre de sus miedos”, dijo.

César Enríquez presentará su espectáculo “Ganga cabaretera”, un concierto en tiempos de pandemia, “que me permiten regresar a interpretar los temas que me gustan, desde el jazz, blues, cha-cha-cha, mambo, cumbia y boleros, a través de mis personajes”.

 El Maratón Internacional de Cabaret se presentará este 24 y 25 de octubre y contará con la participación de 25 artistas provenientes de países como Colombia, Argentina, España, Chile y, por supuesto, México, además de que se realizarán 6 ponencias a través del llamado “Vicio Académico”.

Todos los eventos serán transmitidos de manera gratuita vía Facebook, salvo el espectáculo de Las Reinas Chulas, “La Casa de Papel de Baño”, el cual tendrá un costo de recuperación de boleto y se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom (el llamado #cabarezoom). Los boletos de este espectáculo pueden adquirirse a través de Boletopolis.

Durante la conferencia estuvieron presentes David Ruiz López, Director del Centro Cultural de España; el artista Yurief Nieves, quien presentará su espectáculo infantil “Concierto de recámara” y el académico Gastón Alzate, quien presentará la charla “Benjamín y Brecht: el pensamiento antidogmático en el arte (explorando los límites del cabaret y del teatro)”.

Para consultar la programación completa, se puede visitar el sitio oficial del festival www.festivaldecabaret.com, además de sus redes sociales.

Notas Relacionadas