“En cara de mujer”, la visibilización de lo invisible en tiempos de pandemia

  • “En cara de mujer”, la visibilización de lo invisible en tiempos de pandemia

    Foto: Cortesia | MNE 

Uno de los sectores más afectados por la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19 es el artístico y cultural, ya que por su propia naturaleza implica el contacto social, por lo que las medidas sanitarias indican que este será uno de los últimos sectores en activarse en una nueva realidad que se parezca a la que existía antes del confinamiento.

Por ello, el medio artístico y cultural ha tenido que buscar alternativas para sobrevivir, tanto en su vida diaria como en su vida creativa y la mayoría ha optado por el trabajo en línea, encontrando en la red una nueva forma de expresión e interacción con las audiencias, con resultados aún por analizar.

Es el caso de la puesta en escena “En cara de mujer”, unipersonal coproducido por la organización Documenta y La Mancha Producciones que aborda el tema de los derechos de las mujeres con discapacidad y que tuvo su estreno vía streaming el pasado jueves 16 de julio y que tendrá su temporada virtual hasta el 13 de agosto.

 

 

Que no te falte este extraodinario libro en tu coleecion: Diario de Ana Frank

 

Protagonizada por la actriz Nelly Lacayo, la obra pone el dedo en la llaga ante una situación que muchas veces preferimos ignorar o hacer de cuenta que está muy alejada de nuestra realidad, a pesar de los tiempos que vivimos como lo es el problema de la discriminación, que ya de por sí es algo reprobable, pero que se intensifica cuando ésta es hacia una mujer y peor aún si tiene alguna discapacidad.

De acuerdo con las estadísticas, 7.7 millones de personas viven con discapacidad, de las cuales 54.2% son mujeres, por ello la importancia de esta obra.

A través de breves monólogos, todos interpretados por Nelly Lacayo, el montaje expone los casos de algunas mujeres que, inspirados en la realidad, nos muestran los distintos rostros de la discriminación hacia la mujeres con discapacidad, desde los que van con la burla o la estigmatización, hasta lo más graves como la violencia física.

De esta manera, vemos a una mujer ciega que, a pesar de sufrir discriminación, trata de ponerle humor a la vida, al igual que una madre que dio a luz a una niña con discapacidad, o aquella chica explotada sexualmente por su madre, quien, con su discapacidad intelectual,  intenta comprender por qué no le gusta que la besen los señores que le lleva su mamá.

Con un lenguaje sencillo y un espacio íntimo, Nelly Lacayo le da un toque peculiar a cada personaje y logra que nos identifiquemos al menos con uno de ellos, y con el drama y el humor suficientes consigue que el mensaje atraviese la pantalla y nos mueva a la reflexión.

Escrita por Maru Dueñas y dirigida por Tanya Selmen, “En cara de mujer” visibiliza lo invisible de la discriminación hacia la discapacidad, además que lo complementa con una serie de datos duros de acuerdo al caso que se presente, lo que hace que la obra encuentre asideros en nuestra realidad más allá de la dramatización del problema.

El montaje tiene temporada vía streaming del 16 de julio al 13 de agosto todos los jueves a las 20 horas y, tras cada función, se realizará una mesa de debate a través de Facebook Live para reflexionar sobre el tema. 

El acceso es gratuito. Para acceder a cada función, el público deberá registrarse en el sitio web www.lamanchaproducciones.com

 

Notas Relacionadas