“Negro corazón a la olla”: una obra sobre feminismo y cocina mexicana

  • “Negro corazón a la olla”: una obra sobre feminismo y cocina mexicana

    Foto: Internet

A poco de la celebración del Día de Muertos, tres hermanas se encuentran un año después de la muerte de su abuela para ofrecer un banquete cocinado por ellas mismas en su honor. 

Bajo esta premisa y en medio de una coyuntura viciada de feminicidios y machismo, esta obra, que se estrena este miércoles 30 de octubre en el Centro Cultural El Hormiguero, representa una opción de salida para experimentar un acto de subversión y humildad que honre la memoria de generaciones previas, con nuestras muertas, para reconciliarse con los apellidos, empoderar las redes femeninas y trazar nuevos rumbos a partir de la memoria. Si los recuerdos se pueden degustar, esta es la obra para hacerlo.  

Esta puesta en escena es una experiencia performática de cinco mujeres que unen talentos para honrar la historia de sus abuelas -  y de las de gran parte de la audiencia-. En esta obra, de 60 minutos de duración, se logra interpretar la ruta secreta que otras  generaciones le dejaron al feminismo actual a través de sus actitudes, sus decisiones y sus relatos recuperados en el tiempo.  

 

También te puede interesar: La ley del ranchero, muestra todas las aristas de violencia

 

Abuelas trabajadoras, madres, violentadas, proveedoras, amantes. Mujeres que sufren y se rinden, que sufren y se resisten, que aceptan o disrumpen el status quo. Que toman decisiones bajo el espíritu de sus pequeñas revoluciones feministas. Mujeres con un pasado de empoderamiento histórico, dueñas también de las recetas de cocina más significativas. Aromas y gustos que atraviesan generaciones y que desatan emociones y profundizan vínculos a través del uso secreto de ingredientes caseros.  

En este melodrama con sabor a pieza y textura de receta costumbrista, la autora Alejandra González Arce propone un camino de desconstrucción feminista para recuperar mensajes del pasado y crear otros presentes y futuros posibles, haciendo las paces con las mujeres que las antecedieron, alterando la cadena de sufrimiento y atreveviéndose a dibujar la imagen de una generación de mujeres que decide alterar el futuro, romper inercias y proponer nuevos sabores para empoderarse.

“Negro corazón a la olla” estará en temporada todos los miércoles del 30 de octubre al 20 de noviembre en el Centro Cultural El Hormiguero en la colonia Del Valle. Dirige Magdala López. Actuan Estefanía Díaz, Meztli Gutiérrez y Michelle Ayala. La producción ejecutiva está a cargo de Diana Eréndira Reséndiz Guerra.

Notas Relacionadas