"Paria", una obra que se cuenta desde la celda

  • "Paria", una obra que se cuenta desde la celda

    Foto: Cortesia | MNE 

"Paria" es una propuesta escénica de teatro inmersivo que habla de un asesino,en donde el espectador, como si fuera visita carcelaria, escuchará las motivaciones y justificaciones del criminal, para que, al final, tome la última palabra para condenar o perdonar al acusado.

En entrevista para México Nueva Era, Pablo Fuentes, dramaturgo y director de este montaje, señaló que se trata de la segunda parte de una obra dividida en dos momentos, uno que se presentó hace tres años, a través de la misma experiencia inmersiva, en la que el público asistía al departamento donde ocurrió el crimen por el que ahora, en esta segunda parte, el asesino se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad, cuyos interiores son recreados para potenciar la experiencia del respetable.

"Al llegar al teatro te encuentras con que es una cárcel de máxima seguridad y los policías te reciben y te hacen pasar por todos los filtros: te registran, te catean, te hacen cumplir las reglas de ingreso y ya que llegas al patio, encuentras al asesino en su celda y es él mismo quien te cuenta su historia. Él está obsesionado con la idea de que lo que hizo fue justificado; que los asesinatos los merecían las víctimas", comentó el director teatral.

 

También te puede interesar: "Diario de un loco" se presenta en el Teatro Tepeyac

Circo Atayde Hermanos asombra con espectaculares actos

Subrayó que de esta manera el público se adentra a la propuesta y cuando el criminal empieza a contar su historia, el espectador ya está completamente dispuesto en su mente para imaginar toda la historia que le están contando.

"Lo interesante de esta experiencia inmersiva es que, dentro de un espacio tan brutal, de tanta opresión, represión y violencia como lo es la cárcel, este personaje logra, a través de la empatía, cautivarte y contarte su historia desde su punto de vista", indicó Pablo Fuentes.

Durante el transcurso de la obra, según el dramaturgo, diversos personajes que son interpretados por el mismo actor (Ángel López-Silva), quien hace de asesino, te van contando la historia desde su punto de vista y "como público eres casi un jurado y observas esta historia desde muchos ángulos y tú mismo te vas haciendo una idea de con quién estás y de si el personaje, el asesino, es culpable o inocente". 

El final de la obra, apuntó el director, queda abierto, pues el veredicto depende completamente del público. 

Pablo Fuentes resaltó que uno de los objetivos del montaje es realizar una crítica a los medios de comunicación masiva, en particular a ciertos géneros populares como las telenovelas, los conciertos, entre otros y revertir su función de adoctrinamiento social, ya que, en el caso de las telenovelas, nos llenan de concepciones como el amor ideal, las clases sociales o el racismo, lo que, sin duda, es un tipo de violencia. 

"Estamos tratando y estamos explorando la violencia de los medios que no vemos como violentos, es decir, no estamos viendo una historia de narcos, tampoco es una historia sobre corrupción. Se trata de una historia sobre las telenovelas como algo violento, algo que nos meten en la garganta para que nos hagamos ideas sociales estúpidas y las reproduzcamos en el mundo real; esa es la violencia que estamos atacando y criticando", resaltó.

En este sentido, puntualizó el director de teatro, las artes escénicas no se acercan a este este tipo de críticas de ciertos géneros de la comunicación y por ello, aseguró, esta propuesta es algo que no se hace en ningún lugar en México.

Por ello, dijo, se redimensiona el espacio escénico como una manera de revitalizar el teatro contemporáneo ante la saturación de imágenes que nos rodean en todo momento y que también nos cuentan historias, pero que, al mismo tiempo nos distancian del objeto que estamos observando. 

"El teatro, por el contrario, no sólo es inmediato, sino que es algo completamente real y tangible, a pesar de que se tienen la concepción de que el acto teatral es algo arcaico, por lo que mi intención es regresarle esa fuerza y esa voz brutal, inmediata y fulminante que está en su naturaleza, pero no está siendo explotada. No se trata de ver el teatro como un escapismo, sino al revés: verlo como una ventana al corazón de la realidad", afirmó.

"Paria" es una obra de Olta Teatro y tendrá temporada los miércoles y domingos del 14 de julio al 28 de agosto en el Centro Cultural Galera, ubicado en Doctor Carmona y Valle no.147, Colonia Doctores

Notas Relacionadas