"Para no morir de amor", una obra que critica lo patético del amor romántico

  • "Para no morir de amor", una obra que critica lo patético del amor romántico

    Foto: Luis Enrique Flores

Con el objetivo de cuestionar la tendencia trágica de lo femenino y el cliché de la melancolía amorosa, el monólogo "Para no morir de amor (Ensayo sobre lo patético)", de Marianella Villa se presentará en temporada a partir de este 30 de mayo hasta el 23 de junio en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de un cuento escrito en espiral, cuyo tema sustancial es el condicionamiento cultural que se refleja en las mujeres respecto de lo que significa "amar".

En conferencia de prensa, Marianella Villa, quien también actúa y dirige este unipersonal, señaló que la obra habla también del proceso creativo femenino a manera de exigencia para que las mujeres tengan espacios de creación y expresión, "que tengamos una habitación propia para ello, como diría Virginia Woolf", indicó la dramaturga.

 

También te puede interesar: Circo Atayde Hermanos asombra con espectaculares actos

 

Apuntó que la puesta en escena surge de la observación de la realidad en nuestro país con respecto de las innumerables problemáticas de género en las que se encuentran mujeres y niñas. Aunque reconoció que esta propuesta tiene aspectos autobiográficos con diversas capas de ficción, en donde la primera exploración creativa "comienza en el cuerpo mismo, en las heridas de mi propio cuerpo y en las heridas de todas mis compañeras, porque a todas nos atraviesa la violencia misógina y machista".

La actriz subrayó que si bien las mujeres tienen un mayor acceso a la educación profesional y a otras actividades antes vetadas, "aún nos siguen asesinando, violando y acosando", sentenció.

Advirtió que el tema del amor romántico es el talón de aquiles de muchas mujeres, pues desde ahí el hombre ejerce control, por eso la crítica del montaje apunta en ese sentido.

Marianella Villa aseveró que la obra transita por diversos estados psicofísicos-anímicos en donde no existe ningún pudor con respecto a abordar los diversos estados anímicos, incluso se critica aquellos en donde se estereotipa a la mujer como un ser débil con frases como "ay, ya vas a llorar" o "ya vas a empezar de melodramática".

La obra es el resultado del proyecto "Violeta, ármate mujer de arte", que, a su vez, también forma parte de otro proyecto denominado "La Casa Amar Y ya" que tiene como objetivo luchar contra la violencia de género.

En este sentido, la autora informó que existe un taller llamado "Las Ofelias. Prácticas autonómicas creativas" que tienen que ver con la creación de unipersonales con material autobiográfico que cuestiona estas formas del amor romántico.

Marianella Villa agregó que se tiene la intención de llevar estas propuestas a zonas marginales con mujeres y niñas que estén en estado de vulnerabilidad.

"Para no morir de amor" forma parte del ciclo "Perspectiva de Género" y estará en cartelera del 30 de mayo al 23 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque con funciones de jueves a domingo.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado