"El Buda de mi mejor amigo", la reconciliación en tiempos de "AMLOVE"

  •  "El Buda de mi mejor amigo", la reconciliación en tiempos de "AMLOVE"

    Foto: Internet

En estos tiempos de Peje-reconciliación, donde México se alista a su cuarta transformación y el "AMLOVE" se respira en la calles,  llega un ser de Luz y Fuerza espiritual desde Oriente (255 y Sur 22), allá en la Agrícola Oriental, para traernos un mensaje de paz y hablarnos del significado de la reconciliación nacional que tanto necesitamos en el país. 

Nos referimos a Buda, el iluminado (con luz artificial), quien en su espectáculo de cabaret, "El Buda de mi mejor amigo", a cargo de la Reina Chula, Marisol Gasé, regresa a los escenarios después de haber estado en "12 Dioses en pugna", para hablar, a través del humor y la crítica, de esa reconciliación después de lo que pasó el primero de julio.

En entrevista para México Nueva Era, Marisol Gasé señaló que esta puesta en escena busca "hablar de qué es lo más importante ahorita: seguir enojados, con falta de fe o esperanza para cambiar un país como México con todo el dolor que tiene, o ya nos ponemos las pilas con quien esté al frente y nos ponemos picudos para poder hacer de este país uno mejor para vivir cada día".

 

También te puede interesar: Inicia la carrera por representar a México en los premios Goya y Oscar 2019

 

Indicó que, al final de cuentas, "esta es la utopía del cabaret: construir una ciudadanía digna, divertida, a través del humor, de la risa, del arte, del teatro para transformar nuestra realidad y hacer catársis con la risa y con la crítica".

La esperanza de México sin censura

Bajo el contexto de un nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marisol Gasé confió en que  los fantasmas de la censura se alejarán de la critica que se realice al poder político cuando no haga su trabajo o deje de  cumplir sus promesas de campaña, sobre todo porque "soy una de las personas que luchó por este cambio durante doce años. Fui censurada en los medios por hablar de otro tipo de gobierno y por hacerle crítica tanto a Enrique Peña Nieto, como a (Felipe) Calderón". 

Mencionó que en este sexenio se debe pugnar por un no a la censura y seguir haciendo crítica a través del humor. "Pienso que habrá cosas muy difíciles que prometió detener y no sabemos cómo lo va a cumplir, eso lo tengo claro también, pero yo creo y hay una parte de mi que también cree que Andrés Manuel quiere hacerlo bien y que es su última oportunidad", acotó.

La integrante de las Reinas Chulas reiteró su esperanza de que el nuevo gobierno no intente censurarlas, ya que "nosotras vamos a seguir haciendo crítica donde veamos el ajo y si hay censura también se sabrá, pues trabajamos mucho en pos de algo que confiamos que es la crítica, y si gobiernos opresores como el de Peña Nieto, como el de Fox, el de Calderón nos permitieron trabajar hasta donde se pudo, no veo por qué Andrés Manuel sea lo contrario; no creo que se les ocurra censurarnos". 

El beneficio de la duda o duda del beneficio

Marisol Gasé apuntó que, antes esas voces que siguen creyendo que AMLO "es un peligro para México", existe la certeza de que son las menos, "incluso el mismo que lo inventó dijo, perdón, la cagué, no era un peligro para México y era  la solución, y pido una disculpa", recordó.

Entonces creo que esos trucos y esas trampas que tan bien hizo la derecha tan mezquina llevan 20 años buscándole sin hallar. Me parece muy bueno eso de Andrés Manuel que les diga: búsquenle y cuando me encuentren la Casa de 50 millones entonces renunció, pero no'más encuéntrenla. Creo que esas voces de derecha ahora serán las víctimas, las neovíctimas del sistema", ironizó la actriz

Puntualizó que lo importante es tener en la mira "que este país va a cambiar sí o sí, y que para eso el arte juega un papel importantísimo; el teatro, la cultura, la educación juegan papeles relevantes".

En este sentido Marisol Gasé confió en que las nuevas autoridades harán más por la cultura de lo que han venido realizando los gobiernos recientes que no le han dado la importancia que se merece, a través de un presupuesto decente.

"Creo que tenemos una secretaria sensible, Alejandra Frausto, me parece que es una mujer que conoce la cultura del país, conoce del tema y yo creo que ella entiende bien qué es lo que se necesita. Su propuesta de cultura me parece completísima y me parece que promueve muchísimos puntos importantes, no sólo el arte, digamos burgués, sino ya está proponiendo también la cultura indígena; a mí me encanta que hable de la colectividad porque  es algo que yo creo ciegamente. Entonces sí, creo que va a ser un buen año para la cultura del país", señaló la Reina Chula.

Pero más allá de tener grandes esperanzas en el nuevo gobierno, Marisol Gasé aseguró que en la transformación del país los ciudadanos también juegan un papel preponderante.

"No podemos dejarnos, no podemos dejar de ver lo que tenemos, no podemos dejar de exigir, dejar de pedir, que ese siempre sea nuestro trabajo hasta que no haya un feminicidio, hasta que no haya un asesinato a periodistas, hasta que no haya un asesinato más en este país, hasta entonces dejaremos de exigir y reclamar", comentó. 

Ademas, dijo, el hecho de que haya 50 millones de pobres y 10 empresarios de los más ricos del mundo en el mismo país, habla de que el dinero está mal repartido. "La corrupción ha permeado los últimos 80 años de nuestras vidas y tiene que haber un trabajo profundo al respecto; yo creo que ese el punto de este sexenio: acabar con la corrupción, con los lujos de estos políticos ladrones ostentosos; me parece que ese es un trabajo pendiente por hacer", concluyó. 

"El Buda de mi mejor amigo" tendrá solamente 3 funciones este jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de septiembre en el Teatro Bar el Vicio, que se ubica en Madrid 13 en la colonia Del Carmen, Coyoacán. Habrá promociones y descuentos en redes sociales para que el público no tenga excusa de asistir a este hilarante espectáculo de reconciliación.  

 

Notas Relacionadas