El Ballet de Romeo y Julieta se presentará en la Capilla Gótica

  • El Ballet de Romeo y Julieta se presentará en la Capilla Gótica

    Fotos: Luis Enrique Flores Aguilar 

  • El Ballet de Romeo y Julieta se presentará en la Capilla Gótica
  • El Ballet de Romeo y Julieta se presentará en la Capilla Gótica

La tragedia de un amor imposible será revivida en la propuesta dancística del Ballet de Romeo y Julieta que se presentará en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico del 28 de septiembre al 28 de octubre.

Con la actuación de una Orquesta en vivo, bajo la batuta de Alonso J. Burgos, esta pieza de danza es una versión libre a cargo de Raúl Tamez, Oscar Ruvalcaba y Rodrigo González, la cual busca dar unidad a todo el ballet para que no sean tres lenguajes, sino un solo discurso, que no tenga fracturas, sino contrastes que aporten.

Así lo comentó Rodrigo González, que también funge como director del montaje, quien señaló además que se trata de una propuesta novedosa, ya que "el cuerpo cambia, la técnica cambia, la corporalidad que tenemos los ciudadanos el día de hoy es distinta a la de principios del siglo pasado y esto repercute en el quehacer dancístico", indicó.

 

También te podría interesar: "Angélique", el canto negro de la tolerancia

 

En este sentido, comentó que esta forma de abordar el cuerpo y el movimiento, permite una comunicación con el discurso dancístico actual para lograr que el público se sienta más identificado.

"Llevamos a cabo algunas intervenciones en el espacio y cruzamos entre el público para hacerlo sentir más compenetrado con la acción escénica y que sea parte de todo lo que está sucediendo; el espectador rodea la escena en 360 grados, habitando el espacio junto con los artistas", afirmó el director de la obra.

Para ello, aseguró, el escenario tiene mucho que ver, pues se trata de la Capilla Gótica, una obra arquitectónica del siglo XIV que "se ciñe muy bien al contexto de Romeo y Julieta, y si bien hacemos un contraste contemporáneo, de igual manera este lugar nos da una referencia vivencial de la época histórica".

Además, apuntó Rodrigo González, la Capilla Gótica está enmarcada por un patio romano del siglo XI, "y todo esto, aderezado con los bailarines y la música en vivo, hace que se vuelva una experiencia vibrante".

El director coreográfico puntualizó que este ballet, a cargo de la asociación Rising Art, tuvo su estreno en el aniversario luctuoso número 400 de William Shakespeare, "el cual plantea el tránsito del medievo al renacimiento donde la joven Julieta es una especie de heroína que decide no obedecer la voluntad de sus padres como se acostumbraba en la época; las jóvenes se casaban con quien convenía a la familia, por lo que ella escucha su corazón y decide vivir su amor con Romeo hasta las últimas consecuencias", dijo.

De alguna manera, añadió Rodrigo González, la obra es vigente, porque "es verdad que hemos avanzado y progresado en muchos aspectos, pero al observar la cotidianidad contemporánea, notamos que aún quedan resquicios de esta concepción equivocada de la mujer como un objeto a disposición de las decisiones de un tercero".

Recordó que con esta historia, Shakespeare hace una crítica a la sociedad decadente, lo que se ve reflejado en la música de Prokofiev, "una critica a esa sociedad anquilosada, corrupta, que ni siquiera sabe apreciar el arte", sentenció.

En cuanto al elenco, Rodrigo González anunció que, el papel de Romeo, será interpretado por Raúl Tamez, y el de Julieta, por Cynthia Hamm. Lady y Lord Capuleto, estarán a cargo de Domingo Rubio y Coral Zayas; en el papel de Paris estará Javier Moreno. Todos ellos con amplia trayectoria nacional e internacional.

También, agregó, participan otros bailarines de trayectorias consolidadas y algunos jóvenes talentos egresados de las escuelas nacionales del INBA que se van insertando a la vida profesional.

El Ballet de Romeo y Julieta se presentará del 28 de septiembre hasta el 28 de octubre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, para después continuar en el Castillo de Chapultepec del 2 al 25 de noviembre. En este caso por cuestiones de sonoridad, no se contará con la presencia de orquesta en vivo.

 

Notas Relacionadas