Juntos haremos historia... paseando con dinosaurios políticos

  • Juntos haremos historia... paseando con dinosaurios políticos

    Foto: Cortesia | MNE 

De acuerdo con expertos, se espera que este primero de diciembre caiga en territorio mexicano un meteorito con forma de pejelagarto, el cual promete extinguir de una vez por todas a los dinosaurios de la política nacional que, en más de cien años de aparente democracia, han depredado al país al punto del colapso.

Pero, ¿en realidad este "pejeasteroide" arrasará con estos depredadores de la política o sólo se trata de una llamarada de petate que lo único que logrará es que estos fósiles nada más cambien de color y que, cada vez que nos despertemos, los dinosaurios sigan allí?

Bajo esta y otras premisas, el espectáculo de cabaret "Juntos haremos historia, matemáticas y civismo", a cargo de Las Reinas Chulas y Cabaret Misterio, se presentará en el Teatro Bar El Vicio los próximos 20, 21 y 22 de septiembre.

 

También te puede interesar: El cielo en la piel, refleja las diversas formas de expresión de la violencia

 

En entrevista para México Nueva Era, Cecilia Sotres, integrante de las Reinas Chulas, quien, junto con Andrés Carreño, de la compañía Cabaret Misterio montó este espectáculo, mencionó que la obra se ubica en un momento coyuntural para la política mexicana en la que se avecina un cambio total de régimen, pues ganó un partido político completamente distinto a los dos que habían gobernado. 

"Se habla de una transformación que parece avecinarse, pero no lo sabemos; justo ese es el cuestionamiento. El argumento de la obra es sencillo: son dos franceses, el Doctor Asterisco y la Doctora Obelisca, un poco basado en los personajes de Axtérix y Obélix, tienen un 'Pejemundo Mágico' (un parque temático) donde guardaron a todos los dinosaurios que vivían en estas tierras y nos invitan a pasear a través del parque, en donde nos van a enseñar a los personajes que vivían allí, pero existe un peligro latente de que los dinosaurios se suelten", detalló Cecilia Sotres. 

En este sentido, señaló que Las Reinas Chulas, como compañía, se mantendrán a la expectativa del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que tienen esperanza de que ahora sí las cosas van a cambiar.

"Vamos a seguir en el lado crítico, en el lado analítico; ese es el lugar del cabaret, siempre a través de la risa, pero ese es nuestro lugar. Hay que saber qué se está haciendo, si se está moviendo, si está cumpliendo lo que prometió, si se mueven las piezas bien. También somos conscientes de que  un gobierno, y mucho menos un hombre solo, va a cambiar el destino de un país; es imposible que en seis años se puedan cambiar cien años de horror y peor los últimos 12, 15 años que en verdad hemos tocado fondo ya con el último sexenio", indicó la Reina Chula.

Aunque, reconoció la actriz, con los hechos recientes de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y el caso del extraño retorno del 'Güero Velasco"  a la gubernatura de Chiapas, además del asunto de las "Manuelitas" (antes "Juanitas") en ese mismo estado de la República, las cosas no pintan bien para la pretendida "Cuarta Transformación".

"Yo estaba así de qué les pasa, pues no que eran... Yo sentí que ahí estaba el PRI de regreso con todo; eso fue tristísimo. Justo a unos días del 2 de octubre y los 50 años del '68; es así de no, espérense, vamos para otro lado, no vamos a repetir lo mismo, por favor".

El de Peña Nieto, el peor sexenio para la libertad de expresión

Para Cecilia Sotres, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha sido el peor en materia de libertad de expresión que, en el caso de Las Reinas Chulas, lo han sentido a través de la censura a sus espectáculos.

"Con (Vicente) Fox debemos aceptar que se abrió bastante. Con (Felipe) Calderón se cerró, pero con éste (Enrique Peña), mucho peor: no tuvimos funciones fuera del DF, muy pocas, en verdad. Nos decían, vengan, pero no hagan un show político, sabiendo que nuestra especialidad es esa. O nos decían, cámbiale el título. Cuando empezó el gobierno de Peña estábamos con "Pesadilla en la peña del infierno" y todos los medios nos pedían cambiar el título; 'no, es que no te puedo entrevistar', nos decían. Era una autocensura que decías parece que estamos en los sesenta. De verdad regresamos 40 o 50 años en el tiempo; fue horrible", aseguró Cecilia Sotres.

Para la Reina Chula, Enrique Peña Nieto puede ser considerado como cómo el peor presidente que los mexicanos hayan tenido. "Y mira que hay muy malos, pero sí, de verdad nos deja un país hecho trizas y entre ello, pues esto: la libertad de expresión, la cantidad de periodistas asesinados, de mujeres asesinadas, el narco, la violencia. Entonces cómo puedes decir que hay libertad de expresión con más de 60 periodistas asesinados en tu sexenio; es absurdo e incongruente", aseguró.

Cecilia Sotres confió en que López Obrador sí respetará la libertad de prensa. "La verdad es que sí confío. Si algo va a respetar Andrés Manuel, y evidentemente las personas que tiene a su lado en Secretaría de Cultura y en donde a nosotras nos compete, será la libertad de expresión. En eso sí tengo toda la confianza y si no la hay, pues a denunciarlo, pero yo confío en que en eso sí va a cumplir definitivamente", añadió.

AMLO: La necedad de la perseverancia

Ante aquellas voces que han tachado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ser un peligro para México o de ser un tipo autoritario, Cecilia Sotres no coincide con ello y asegura que quienes siguen pensando así es porque no lo conocieron gobernando. 

"Sí, el hombre es necio, pero de ser necios, yo soy necia, las cuatro (las Reinas Chulas) somos super necias, osea, la gente necia y obcecada somos las que logramos cosas, pero de ahí a ser autoritario yo creo que hay una enorme diferencia. Yo no lo percibo así y mira que tampoco lo defiendo, para nada, si vienes a ver este espectáculo, vas a ver que le tiramos a todos, a los dos lados, a quien se nos ponga, a los 'derechairos' y a los 'pejechairos'. Sí, confío en que no va a ser un hombre autoritario, y va a haber libertad de expresión, eso lo podría asegurar", afirmó.

Por otro lado, la actriz advirtió que AMLO tampoco es ese meteorito que va a terminar con los dinosaurios priístas y panistas que han gobernado el país. "No, cada quien trae su dinosaurio y bien grandote adentro, más bien es labor de todas las ciudadanas y ciudadanos acabar con él. Creo que la labor está en todos y todas, y el día en que entendamos eso, que no está en una cabeza, claro, la cabeza tiene que ir hacia un lado de no corrupción, de no robo, y si la cabeza va por ahí y entre todos hacemos cada quien nuestra labor será la única manera de sacar a este país adelante; no veo otra".

Puntualizó que "Andrés Manuel no es un mesías, no es un héroe, no es un mago; no va a poder hacer nada mágicamente. Yo lo considero un tipo honesto, me parece que es un político honesto que ya eso en este país es una super ventaja. No le han podido comprobar otra cosa, quien tenga pruebas que las saque", aseveró.

Lo que sí hay que aceptar, reconoció Cecilia Sotres, es que López Obrador "es muy conservador, eso sí hay que decirlo, aunque sea de izquierda, pero en este país hay conservadores de izquierda, pero es un tipo moderadamente conservador y que es honesto. Me parece que trae buenas intenciones y de ahí que cumpla, te repito, en seis años no va a hacer un milagro; no puede corregir lo que en decenios han jodido". 

Buenos tiempos para la cultura

Cecilia Sotres se dijo segura de que la cultura en México vivirá un tiempo de gracia durante el próximo sexenio, pues han visto que la nueva titular, Alejandra Frausto, trae buenas propuestas para el sector.

"Se supone que para el gobierno de Andrés Manuel, la cultura es uno de los ejes transversales, entonces estará , teoricamente, así no lo dijo Alejandra Frausto que ella está trabajando perpendicularmente con otras secretarías: con la Secretaría de Turismo, con la Secretaría de Desarrollo Social, están trabajando transversalmente, no verticalmente, eso nos parece muy bien y esperemos que sí sea un factor fundamental", dijo.

Confió en que el gobierno de la Ciudad de México que encabezará Claudia Sheinbaum la cultura también será prioridad. 

"Juntos haremos historia, matemáticas y civismo" se presentará los días  jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de septiembre a las 21:30 horas en el Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, Coyoacán. 

 

Notas Relacionadas