#YoVoyAlTeatro, iniciativa para crear nuevos públicos

  • #YoVoyAlTeatro, iniciativa para crear nuevos públicos

    Foto: Luis Enrrique Flores

  • #YoVoyAlTeatro, iniciativa para crear nuevos públicos

    Foto: Luis Enrrique Flores

  • #YoVoyAlTeatro, iniciativa para crear nuevos públicos

    Foto: Luis Enrrique Flores

Con el objetivo de atraer y crear nuevos públicos de teatro, además de promover la oferta escénica de la Ciudad de México surge el movimiento “Yo voy al teatro”, iniciativa que agrupa a instancias de gobierno y privadas dedicadas a esta actividad.

En conferencia de prensa un nutrido grupo de directores y administradores de teatros, que hasta el momento suman catorce, detalló los pormenores de esta propuesta.

De acuerdo con los expositores, ante un panorama poco halagüeño, con un país en crisis que “se cae a pedazos”; con el poco apoyo gubernamental hacia la cultura –en 2015 se le recortaron 800 millones-; y en donde, de cada 100 mexicanos, 68 nunca han ido al teatro, en contraste, México es el tercer país del mundo con producción teatral y, después de Nueva York, México es la segunda ciudad en oferta escénica.

 

También te puede interesar: Danzas de Indonesia en la Noche de Museos

 

Con este escenario, el Centro Cultural Helénico; Centro Nacional de las Artes; Coordinación Nacional de Teatro del INBA; Teatro UNAM; Sistema de Teatros de la CDMX; Centro Cultural San Ángel, Teatro López Tarso; Teatro La Capilla; Teatro Bar El Vicio; Foro Shakespeare; Círculo teatral; Teatro El Milagro; Teatro Milán y Foro Lucerna; La Teatrería y Teatro NH se reunieron desde el 2015 para acordar un mecanismo conjunto y lograr que la gente encuentre incentivos para ir al teatro.

De entrada, la estrategia primordial es la difusión de las obras de teatro en cada uno de los espacios participantes, teniendo como plataforma las redes sociales bajo el concepto “Yo voy al teatro”. Una página de Facebook y una de Twitter serán los sitios virtuales para conocer la oferta de cada teatro. Una pantalla instalada en cada recinto con promocionales audiovisuales, así como publicidad impresa complementan la propuesta. Para el público, el aliciente es una serie de descuentos que aplicarán en la siguiente visita a cualquiera de los catorce teatros que conforman este proyecto y en la medida en que otros foros se integren a la iniciativa también formarán parte de las ofertas teatrales.

Irma Gabriela Caire, directora del Centro Cultural Helénico, explicó que la intención es que mediante una plataforma digital se concentre contenidos y materiales idóneos dedicados a la promoción de las obras de los espacios participantes. Además, la directora comentó para México Nueva Era que será el departamento de comunicación del Helénico el encargado de administrar la plataforma digital de “Yo voy al teatro”.

“Estamos felices de ser un enlace en el sentido de en cuanto a contenidos, pero, todos los demás (teatros) van a seguir teniendo sus propios enlaces. Todos vamos a trabajar como lo hemos venido haciendo, pero lo que estamos proponiendo es un esfuerzo conjunto” para lograr el mismo fin.

Yo no voy al teatro

Durante la conferencia, el actor Jorge Ortiz de Pinedo, representante del Centro Cultural San Ángel, Teatro López Tarso, coincidió en que una de las principales dificultades por las que la gente no va a al teatro es por la falta de difusión, pero “si queremos irnos más atrás hace falta una afición al teatro; en las escuelas hace falta una materia de arte” para que desde niños se forme un interés en esta disciplina.

De igual forma, señaló el también productor, que el problema también pasa por los medios de comunicación que hacen muy poca reseña de teatro, pues existen muchas columnas que hablan de cine, por ejemplo, pero de teatro hay muy pocas, a pesar de que cada semana “hay más de 20 espectáculos teatrales”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que la oferta teatral se incluya en los programas de promoción turística, pues “el veinte  por ciento de los asistentes al teatro en la Ciudad de México proviene de otros estados o del extranjero”.

Por su parte, la “Reina Chula”, Marisól Gasé, representante del Teatro Bar El Vicio, dijo que, efectivamente, el que la gente no vaya al teatro tiene que ver con la falta de difusión, pero también con que la gente no tiene dinero, porque cuando hay descuentos hasta llena las salas.

Durante su intervención, Samuel Sosa, del Teatro La Capilla, señaló que ellos, como espacios, son facilitadores entre los creadores y el público. Dijo que el problema del teatro no es la calidad, pues de esta, hay mucha, sino que la difusión es la dificultad enorme, ya que la oferta teatral se enriquece continuamente, pero la creación de nuevos públicos no, o no crece al mismo ritmo, “pero calidad existe”.

 Las intervenciones también coincidieron en que este proyecto sólo es la punta de lanza de algo que puede crecer y detonar en algo de mayor trascendencia como una ley de teatros.

Para conocer y ser parte de esta iniciativa ya se puede consultar la página de Facebook /yovoyalteatromx y la cuenta de Twitter @YoVoyAlTeatroMx. #YoVoyAlTeatro, ¿y tú?

 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado