“Esperando al gato”, la esperanza de lo perdido

  • “Esperando al gato”, la esperanza de lo perdido

    Foto: Cortesia |MNE

En un basurero, un gato muerto es cuidado por un hombre y una mujer. Mientras tanto, un país en ruinas es abandonado por la población en busca de una posibilidad que no les sea negada.

Esperando al gato”, es una puesta en escena inspirada en la obra de Clifford Odets, “Esperando al Zurdo”, escrita y dirigida por Danna Stella Aguilar, quien, en entrevista con México Nueva Era, comentó que esta es la historia no realista que aborda la crisis de una pareja  que ha perdido un hijo, y esta situación está cubierta por un entorno social de crisis económica, lo que hace más difícil la experiencia de ella y él.

“Vemos las problemáticas que ellos empiezan a vivir al no poder sacar adelante a ese hijo y al verse rebasados por un mundo que está corriendo a nivel de exigencias comerciales y económicas, mucho más rápido de lo que ellos pueden hacer. Entonces, estos dos puntos son la columna vertebral de todos los temas que vamos metiendo, cuando en realidad se habla de muchas cosas y se juega con muchas cosas”, mencionó la directora del Montaje.

Ante este planteamiento, dice Danna Stella, surge el cuestionamiento de “dónde queda el ser humano ante las expectativas que el mundo nos impone, pues tener éxito, ser mejores, ser cada vez mejores compradores, hasta compulsivos para poder darle un sentido a nuestra vida”.

En paralelo, se pregunta, “dónde está el verdadero ser humano, con sus sueños, ideales, sus ganas de estar bien. De pronto parece que todos pudiéramos ser felices o exitosos de la misma forma, y no es verdad, cada ser humano es muy diferente”.

En este sentido, también se repara en las contradicciones del sistema al inducir a la gente hacia un estatus de vida cuando las condiciones sociales resultan adversas.

“Por supuesto, el texto del que me inspiré, “Esperando al Zurdo” de Clifford, habla de la crisis de los 30 en Estados Unidos; hay una gran crisis económica y las personas están verdaderamente bloqueadas, están paradas en lo que debería ser supuestamente el desarrollo, y claro, hay una cuestión muy concreta y real que, independientemente de los ideales, es el comer. Entonces, “Esperando al gato” parte de ahí, parte de que hay un hijo perdido, porque ellos no tienen la circunstancia de poder sacarlo adelante”, aseguró la dramaturga.

Danna Stella afirmó que esta  obra explora la metáfora entre ese hijo perdido y la esperanza del cambio, “un hijo siempre puede ser una esperanza o pueden ser dos cosas: la esperanza de un cambio o el volver a repetir, tal vez de peor manera, lo que nosotros estamos viviendo. La obra es esta dualidad; el gato es el hijo perdido que, obviamente algo que está muerto no puede regresar, pero también es la esperanza de que algo pudiera cambiar”.

La directora, Danna Stella Guilar, dijo que la obra es cruda, pero la manera de presentarla al público es de una manera sutil, en este mismo juegos de las metáforas, “pero también tiene muchos colores, es irónica también de pronto jugamos y nos divertimos, tiene otros colores, no nada más es algo denso”.

El elenco de la obra está conformado por Héctor Hugo Peña, Alba Alonso Bayona y Julio Olivares. La escenografía es de Israel Rodríguez y la iluminación, de Hugo Heredia.

“Esperando al gato” forma parte de los festejos por los 15 años de la compañía Conjuro Teatro y tendrá su temporada del 14 de enero hasta el 7 de febrero en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Las funciones son los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. 

Notas Relacionadas