Caso Britney Spears impulsa iniciativa de ley sobre tutela

  • Caso Britney Spears impulsa iniciativa de ley sobre tutela

    Foto: Internet

Ap y Afp
21-07-2021

Columbia, Carolina Del Sur., Impulsado por la lucha de la cantante Britney Spears por su tutela, un esfuerzo legislativo bipartidista ha surgido para reformar el proceso creado para proteger los derechos de más de un millón de personas en Estados Unidos que están bajo esos acuerdos de protección legal.

Los representantes Charlie Crist y Nancy Mace presentaron la iniciativa de ley Free Britney, diseñada para dar más opciones a personas bajo tutelas legales. Éstas incluyen la capacidad de hablar sobre su situación con trabajadores sociales, por encima de cualquier objeción de sus tutores, y la posibilidad de pedir a la Corte que remplace a éstos sin tener que “demostrar una conducta indebida o actividad ilícita”.

“Este es un enfoque de sentido común para hacer lo que es correcto, para asegurarnos de que los derechos están equilibrados”, resaltó Crist, un demócrata de Florida.

 

 

También te puede interesar: Enfrentan las músicas tradicionales de México plagio y explotación

 

 

Tanto Mace, una republicana de Carolina del Sur, como Crist señalaron que fue la apasionada petición de Spears el mes pasado para que un juez pusiera fin a la tutela que controla su vida y su dinero lo que llevó a su propuesta.

“Lo que ella tuvo fue una oportunidad de sacar a la luz esos abusos”, mencionó Mace. “Su situación es una pesadilla y si eso le pasa a Britney Spears, podría sucederle a cualquiera en este país”.

Al hablar en una sesión pública de la Corte, Spears condenó a su padre y a otras personas que controlan la tutela, establecida cuando la cantante atravesó una crisis de salud mental en 2008. La actriz indicó que el acuerdo la ha obligado a usar un dispositivo anticonceptivo y a tomar medicamentos en contra de su voluntad, además de que no le han permitido casarse o tener otro hijo.

El padre de Spears y sus abogados han enfatizado que ella y su fortuna, que según los archivos de la Corte es de más de 50 millones de dólares, siguen siendo vulnerables a fraude y manipulación. Bajo la ley actual, Spears debe demostrar que es competente antes de que el caso pueda terminar.

Mace y Crist declararon que esperan más apoyo bipartidista para la iniciativa, la cual proporcionaría al menos 260 millones de dólares en fondos para que los estados contraten a trabajadores sociales o tutores.

El movimiento #FreeBritney (liberen a Britney) ya ha superado las divisiones partidistas.

“Todos merecen tener el control de su propio cuerpo. Punto”, tuiteó la representante federal demócrata de Massachusetts, Katherine Clark, luego de escuchar el testimonio de Spears el mes pasado.

Algunos republicanos de la Cámara de Representantes invitaron a Spears a declarar ante el Congreso.

“Agresiva y rápidamente”

El abogado de Britney Spears mencionó el pasado lunes que se está moviendo “agresiva y rápidamente” para que el padre de la artista pierda el poder de control sobre los asuntos de su hija.

El litigante se reunió con periodistas tras una muy breve audiencia en la Corte de Los Ángeles.

“Mi firma y yo nos estamos moviendo de manera agresiva y rápida para presentar una petición para destituir a James Spears, a menos que él renuncie primero”, expuso Mathew Rosengart.

“Estamos trabajando muy duro en los documentos”, agregó Rosengart, quien asumió la defensa de Britney Spears la semana pasada, después que un juez le permitió a la cantante elegir su propia representación.

Spears fue puesta bajo una tutela legal gestionada en gran parte por su padre después de que sufriera un colapso en 2007.

“Una vez más quiero agradecer a Britney Spears por su coraje y fuerza”, enfatizó Rosengart. “También quiero agradecer a los fanáticos y seguidores de Britney Spears, agregó.

Notas Relacionadas