El dominicano Johnny Pacheco, murió a los 85 años en Nueva York

  • El dominicano Johnny Pacheco, murió a los 85 años en Nueva York

    Foto: EFE

Afp
16-02-2021

Santo Domingo. El dominicano Johnny Pacheco, considerado uno de los padres de la salsa, murió  a los 85 años en Nueva York, anunció su familia.

Músico, compositor y productor, Pacheco fundó el sello discográfico Fania Records, así como la histórica banda Fania All-Stars, por la que pasaron íconos de la salsa.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, dijo su esposa, Cuqui Pacheco, en la cuenta oficial del artista en Facebook.

 

También te puede interesar: La Filmoteca de la UNAM e IMCINE presentan el ciclo "lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia"

 

Fue único: Willie Colón

Pacheco había sido hospitalizado de emergencia hace unos días por una pulmonía. Nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1935, Juan Azarías Pacheco migró a Nueva York junto a su familia siendo un niño, donde estudió en Juilliard e inició su carrera musical en la década de los 50. Saltó a la fama con la orquesta Pacheco y su Charanga.

“Descanse en paz mi querido amigo y maestro. Único…”, escribió en Twitter Willie Colón.

El Faisán, La dicha mía, Quítate tú (Pa ponerme yo), Acuyuye, El rey de la puntualidad, El número cien y Celia y Tito son algunas de las más de 150 canciones grabadas o compuestas por Pacheco.

En 1964 fundó Fania Records junto con el abogado Gerald Jerry Masucci.

En 1968, El zorro de plata formó la orquesta Fania All Stars, que tuvo como integrantes a artistas de la talla de Rubén Blades, Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

También produjo música para películas como Our Latin Thing, primera cinta sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York.

Notas Relacionadas