Texto aborda la vida de diez músicos tradicionales de Veracruz

  • Texto aborda la vida de diez músicos tradicionales de Veracruz

    Foto: Cortesía | MNE

La historia de 10 músicos tradicionales es abordada en el libro "Del campo son. Historias de músicos del municipio de San Andrés Tuxtla. Vol. 1" que se presentará este sábado 19 de enero en el Centro Cultural El CaSon, en Veracruz, Ver.

El texto es un intento por preservar la historia de estos diez músicos campesinos; personajes importantes dentro de las dinámicas sociales que tradicionalmente regían las comunidades donde viven y que se comparten con otras regiones de Veracruz. 
 
La mayoría de estos músicos herederos de la cultura nahua ha vivido —desde su infancia y hasta la fecha—  cambios muy importantes como la  transformación del campo en industria, la repartición de tierras, la migración a Estados Unidos, la llegada a sus comunidades de personas “educadas” como maestros y doctores, etcétera.
 
 
 
 
Para generar este material, Julián Alarcón y Alddo Flores, miembros del colectivo "Y sigue la mata dando", desarrollaron entrevistas que se grabaron en la casa de cada músico, es decir, en sus comunidades. En esos mismos lugares se hizo el trabajo fotográfico que aparece en el libro a  cargo de Natse Rojas.  
 
Posteriormente Elisa T Hernández, de "Tamarindo Ediciones", coordinó la edición del material con la intención de generar relatos cortos. Parte de este proyecto se realizó gracias a los Estímulos a Proyectos Culturales y Artísticos de Casas de la Cultura y al Instituto Veracruzano de la Cultura;  y a la V Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento.  
 
Si bien, no pretendemos hacer un juicio de valor respecto a estos fenómenos, sí nos damos cuenta que muchos de éstos han provocado el gradual  desvanecimiento de los conocimientos ancestrales que enriquecían la región al ritmo de la tarima y a golpe de guataca, tarpala y machete,
comentan los participantes.
 
En esta primera entrega, las historias que pueden verse son las de Félix Baxin Escribano, Bonifacio Temich Chibamba, Luciano Temich Xolo, Panuncio Catemaxca Memechi,Arcadio Baxin Escribano, Gumercindo Linares Hernández, Candelario Cota Toto, Sabino Toto Ceba, Lucio Canela Hernández y Pascual Toga Silverio. 
 
Al término de la presentación del libro, se celebrará el fandango del mes con el grupo de son jarocho Acahual, integrado por músicos de la región de los Tuxtlas y Lerdo de Tejada. Además contaremos con la presencia del grupo Mono Blanco, alumnos del CaSon y flota sonera. 
 
El material estará a la venta el día de la presentación y a través de las redes sociales. El acto se llevará a cabo a las 19;00 horas en el lugar ya mencionado.

Notas Relacionadas