Especiales

Los famosos de la música y el cine que murieron en 2016

  • Los famosos de la música y el cine que murieron en 2016

    Foto: Internet

  • Los famosos de la música y el cine que murieron en 2016

    Foto: Internet

  • Los famosos de la música y el cine que murieron en 2016

    Foto: Internet

  • Los famosos de la música y el cine que murieron en 2016

    Foto: Internet

El 2016 está por terminar, y cuando creíamos que la muerte dejaría en paz al mundo del espectáculo, iniciamos la última semana del año con las noticias de los decesos de dos de los iconos de la cultura popular internacional: el cantante británico George Michael y la actriz Carrie Fisher, mejor conocida por los fans de "Satars Wars" como la Princesa Leia (y con causticidad, su madre muere un día después). Esto nos da pie para hacer un recuento de los artistas más relevantes, nacionales y extranjeros, que, como diría el lugar común, se nos adelantaron en el camino. 

La última canción...

En el terreno musical, una de las muertes más sentidas para el público del rock, fue la del músico y compositor británico David Bowie, quien murió a los 69 años de edad, apenitas, empezando el año, el 10 de enero.
Prince Rogers Nelson, conocido artísticamente por su primer nombre, este cantante estadounidense murió el 21 de abril a los 57 años de edad. Las causa de su muerte resultó lamentable, ya que fue por sobredosis accidental de un analgésico.

Uno de los grandes cantautores, además de poeta y novelista, fue el canadiense Leonard Cohen, quien falleció el 7 de noviembre a la edad de 82 años. En 2011 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias. Uno de sus temas, "Hallelujah" ("Aleluya"), puede servir como réquiem para este recuento.

 

También te puede interesar: "¡Sing¡Ven y canta", un platillo musical de temporada

 

A finales de agosto, los mexicanos amanecimos con una noticia que, literalmente, dejó en shock y sacudió a todos (bueno, menos a Nicolás Alvarado), la muerte de Juan Gabriel, el "Divo de Juárez", quien falleció a los 66 años, el 28 del mes citado en los Ángeles, California, Estados Unidos, durante la que se convertiría en su última gira artística. Dejó un legado de casi 2 mil composiciones.

El mundo del Jazz también se enlutó con la muerte del saxofonista Leandro, "Gato", Barbieri, quien murió el 2 de abril a la edad de 83 años. El "Gato" Barbieri es considerado uno de los mejores músicos latinos de la historia.
Conocido como el quinto Beatle, George Martin, productor musical, murió el 8 de marzo a la edad de 90 años. Sin su talento, habría sido imposible pensar en el éxito del Cuarteto de Liverpool.

Como ya habíamos dicho, apenas el 25 de diciembre, el mundo de la música se estremeció con la repentina muerte de George Michael, a causa de un fallo cardíaco mientras dormía, según las primeras versiones. Tan sólo tenía 53 años de edad.

El último llamado...

En el medio de la actuación, del cine y la televisión, también hubo pérdidas lamentables. Una de las más sentidas fue la del actor de la pantalla grande y chica, así como de los escenarios, Gonzálo Vega, quien falleció el 10 de octubre a los 69 años de edad. Entre otros premios, obtuvo el Ariel a mejor actor por su papel de "Pancho" en la película "El lugar sin límites".

El actor Mario Almada, fue otra de las lamentables pérdidas del cine nacional. Murió el 4 de octubre a los 94 años de edad. Dejó en su haber una filmografía de unas 400 películas y fue tal su relevancia en nuestra cinematografía que hasta se puede hablar del género "Mario Almada".

Continuamos en el plano nacional, donde este año también dejó de existir el actor de televisión, principalmente, Rubén Aguirre, mejor conocido como el "Profesor Jirafales", de la conocida serie "El Chavo del ocho". Falleció el 17 de junio a los 82 años de edad.

Otros actores mexicanos del cine y la televisión que murieron este año son: Alberto Rojas, "El Caballo",el 21 de febrero a los 72 años; Pedro Weber, "Chatanuga", el 22 de marzo a los 82 años; Evita Muñoz, "Chachita", el 23 de agosto a los 79 años; Polo Ortín, el 16 de agosto a los 88 años; Charly Valentino, el 20 de mayo a los 65 años; y María Luisa Alcalá, el 21 de febrero.

En el plano internacional, este año dejo de existir el actor Alan Rickman, mejor conocido como el profesor Severus Snape, de la saga de películas de "Harry Potter". Murió el 14 de enero a causa de cáncer en el páncreas a la edad de 69 años.

El director de cine italiano Ettore Scola murió el 19 de enero a los 84 años. Algunas de sus películas destacadas fueron "Una giornata particolare", "La terrazza" y "Gente di Roma". Entre los galardones que obtuvo están el de mejor director en el Festival de Cannes y el de Berlín.

Otro italiano destacado que se nos fue es el escritor, filósofo y académico Umberto Eco, autor de la famosa novela "El nombre de la rosa" que fue llevada a la pantalla grande y protagonizada por Sean Connery. Eco falleció el 19 de febrero a los 84 años de edad. 

Gen Wilder fue un actor estadounidense de comedia, principalmente, quien murió el 29 de agosto. Se le recuerda por interpretar al primer Willy Wonka de la pantalla grande. Falleció a los 83 años por complicaciones del Alzheimer.

Una de las actrices más bellas de Hollywood fue Zsa Zsa Gabor, quien tuvo la fortuna de haber participado bajo la dirección de Orson Welles en "Touch of Evil", falleció el 18 de diciembre a los 99 años de edad. Se destacó en el medio por haber contraído matrimonio en 9 ocasiones.

El actor británico Kenny Baker fue quien dio vida al entrañable robot "R2-D2" de la cinta "Star Wars". Falleció el 13 de agosto a los 81 años.

Y ya que estamos hablando de "Star Wars", sin duda, la muerte de la "Princesa Leia", la actriz Carrie Fisher, es y será una de las más sentida por los fans. Fisher murió apenas este 27 de diciembre con tan solo 60 años de vida, a causa de complicaciones de un infarto.

Y como si la muerte misma se burlara de la familia Fisher, la también actriz, Debbie Reynolds, madre de Carrie, falleció un día después que su hija a causa de un derrame cerebral por la impresión de la noticia del deceso de la "Princesa Leia", informó su hijo, Todd Fisher. Debbie Reynolds participó en el exitoso filme musical "Cantando bajo la lluvia".

Muere el 2016 y con él varios famosos como lo acabamos de ver. Ahora si que como dijera Madonna, después de haberse enterado de la muerte de George Michael: "...¿Puede 2016 irse a la mierda de una vez?"
 

Notas Relacionadas