“El Amor”, tema inspirador en las canciones de Juan Gabriel

  • “El Amor”, tema inspirador en las canciones de Juan Gabriel

    Foto: Internet

El pasado 28 de agosto murió a los 66 Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido como Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”, un icono de la música popular mexicana. Compositor e intérprete tiene un lugar asegurado en el panteón de las luminarias de México a lado, sin duda de Pedro Infante, Jorge Negrete, Francisco Gabilondo, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Con más de 1800 canciones de su autoría, Juan Gabriel tuvo como temática preferida el amor en sus muy diversas vertientes que van desde la felicidad cotidiana: “Buenos días alegría, buenos días al amor…”, hasta el dolor profundo de haber perdido un ser amado: “Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro…”, pasando por la decepción del primer amor: “Hasta que te conocí, vi la vida con dolor…”; la inocencia y picardía de no tener ni un clavo en la bolsa: “No tengo dinero, ni nada qué dar, lo único que tengo es amor para amar…”; o el sentimiento de venganza con ese amor traicionero: “Voy a hacer que tú, hincada, me pidas perdón y me implores amor delante de tu amante”.

 

También te puede interesar: “Juego de héroes”, un infomercial “Tuzo”

 

Con tamaño repertorio de canciones, letras y melodías pegajosas es difícil escoger las diez mejores canciones, pero aquí está un recuento de la decena más representativa del “Divo de Juárez”.

1.    “Amor eterno” es sin duda en la actualidad la canción más representativa de Juan Gabriel. Este tema le dio su primera nominación al Premio Grammy en 1984. La canción fue compuesta como homenaje póstumo a su madre.

2.    “Querida”. Publicada en 1984 esta canción permaneció todo este año en el primer lugar de popularidad. Es un grito desesperado a ese amor que nos abandona.

3.    “Hasta que te conocí”. Lanzada en 1986 en el álbum “Pensamientos”, este tema logró colocarse en el segundo lugar de las listas “Billboard”. La canción habla de la inocencia del primer amor y ha servido para titular su biografía autorizad y una exitosa serie de televisión sobre su vida.

4.    “Ya lo sé que tú te vas”. Del album “Cosas de enamorados”, lanzado en 1982, este tema es la crónica de una despedida anunciada que, junto con la interpretación, pone la piel de gallina cuando la escuchamos.

5.    “Abrázame muy fuerte”. Este tema aparece con el nuevo milenio, año 2000, y de inmediato se instaló en el gusto del público.  Llegó al número uno de la lista “Billboard Top Latin Song”. Apenas hace unos días el cantante Marc Anthony lloró al interpretarla en un concierto.

6.    “Siempre en mi mente”. Lanzada en el disco homónimo, esta canción es como una tortura por ese amor (filial o romántico) al que nos cuesta olvidar y a pesar de que ya no está con nosotros, lo estará “siempre en mi mente”.

7.    “Yo no nací para amar”. Del álbum “Recuerdos”, publicado en 1980, esta canción es el himno de todo adolescente y joven que ha sido rechazado una y otra vez por el amor que nunca llega a la puerta. ¿O no? Que arroje la primera rosa quien no se haya identificado alguna vez con esta letra.

8.    “El Noa-Noa”. Juan Gabriel declaró en una entrevista que cuando la felicidad lo embargaba ni se acordaba de componer, pero cuando la decepción amorosa y la nostalgia lo invadía es cuando salía la canción. Por eso este tema es de las alegres en el repertorio de “Juanga” y hace homenaje al bar que lo vio nacer como cantante en Ciudad Juárez.

9.    “Así fue”. Este tema fue interpretado en una primera instancia por la cantante Isabel Pantoja, pero después el propio Juan Gabriel interpretó su versión logrando desbancar a la de la española en las descargas y reproducciones por internet. Ahora sí que “no te aferres a un imposible”.

10. “No tengo dinero”. Quizá no sea de lo mejor que compusiera Juan Gabriel, pero este tema, publicado en 1971, tiene un significado especial en la carrera del cantante, pues fue su primer éxito musical, logrando una identificación con el grueso de la población, lo que lo convertiría en uno más de los ídolos del pueblo.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Recordando a Juan Gabriel con el “El Noa-Noa”.

30-08-2016

El pasado 28 de agosto murió a los 66 Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido como...

Fotogalería Relacionada: 
La mujer degradada en la sociedad y en el ámbito musical

La mujer en pleno siglo XXI es considerada como un objeto sexual en las nuevas letras musicales de los diversos géneros en el idioma español. | Foto: Internet