Los Rolling Stones y su influencia en la música actual

  • Los Rolling Stones y su influencia en la música actual

    Foto: Internet

  • Los Rolling Stones y su influencia en la música actual

    Foto: Internet

  • Los Rolling Stones y su influencia en la música actual

    Foto: Internet

The Rolling Stones es considerada una de las más grandes e influyentes bandas de toda la historia, porque sentó las bases del rock contemporáneo.

Por esta razón la agrupación británica fue analizada en una sesión de escucha del ciclo México y los Grandes Iconos del Rock Mundial

En la charla, realizada en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, la sesión estuvo divida en dos secciones: en la primera se hizo una revisión histórica de la relación de The Rolling Stones con México y en la segunda se abordó la influencia de la banda británica en la música y los artistas mexicanos.

 

También puede interesarte: AC/DC pospone conciertos; su vocalista podría quedar sordo

 

Ahí se habló sobre el primer contacto de The Rolling Stones con México, la primera compañía discográfica que en el país editó material de la banda y cuáles fueron los primeros discos del grupo que se escucharon en la Ciudad de México.

Además de reveló  que la banda británica llegó a través de la compañía de discos Peerless en 1963 y en Radio Capital “surgió la idea de hacer el programa La ola inglesa que fue en donde se dieron a conocer los primeros discos de The Rolling” y el primer material que editó la compañía fue Satisfaction, “que fue el boom de la banda”.

En el encuentro participaron el productor de radio Juan Ramírez; el fotógrafo Fernando Aceves, José Xavier Návar, periodista y crítico de rock; el músico Sergio Mancera, el líder de la banda Tex Tex, ChuchoTex y Tonatiuh Jagger Garfias, vocalista y director de The Rolling Circus, primera agrupación en México que rinde homenaje a la banda inglesa.

Fernando Aceves conversó sobre su primer acercamiento a la música del grupo cuando tenía 12 años, su disco predilecto de la banda Their satanic majesties request y cómo fue que se convirtió en el primer fotógrafo mexicano que tuvo acceso a la banda, la conoció y fotografió durante su primera visita a México en enero de 1995.

Añadió que fotografiar a los Stone durante la producción de su video musical I go wild, realizado en el templo de San Lázaro, fue uno de los puntos culminantes de su carrera, “porque esas fotografías son parte indudable de la historia del rock, ya que documentan la primera actividad que The Rolling hicieron en México”.  

José Xavier Návar reveló que para él esta es la época más importante para descubrir la música de The Rolling Stones, ya que la tecnología permite acceder a grabaciones de la banda que antes eran desechadas o se quedaban en los archivos y ahora están saliendo gracias al formato digital.

“Estos nuevos discos nos permiten oírlos en diferentes facetas, en lo que no salió en sus discos oficiales, sino en los alternativos, en palomazos y ensayos que nos muestran su evolución”.

Sergio Mancera habló de la influencia de la banda británica en su vida y se consideró su admirador, porque, dijo, “a pesar de tener 75 años siguen tocando y no se cansan”, además reveló que su gusto por los Stones fue su entrada al mundo profesional de la música con la banda Three Souls in my Mind.

Finalmente, Chucho Tex comentó que la primera vez que escuchó al grupo británico fue a los 16 años, cuando vivía en una vecindad en donde todos los días se escuchaba su música y su canción favorita fue Get off of my cloud, por los ritmos de la batería.

“Después en la secundaria me llegó el disco It's only rock 'n' rolly desde ahí me enamoré de la banda por los rasgueos de la guitarra de Keith Richards”.

En la charla el público también escuchó canciones como: Carol, It's only rock 'n' roll, Undercover of the night y Sympathy for the Devil.

 

 

Notas Relacionadas