Corte de Pensilvania desestima condena de Bill Cosby

  • Corte de Pensilvania desestima condena de Bill Cosby

    Foto: Agencias

Ap
30-06-2021

Filadelfia. La corte suprema de Pensilvania desestimó la condena por agresión sexual de Bill Cosby y allanó el camino para su liberación inmediata en un sorprendente cambio de suerte para el comediante, al dictaminar el fiscal que presentó el caso estaba obligado a no acusar a Cosby según un acuerdo anterior.

Cosby ha cumplido más de dos años de una sentencia de tres a 10 años en una prisión estatal cerca de Filadelfia. Ha dicho que prefiere pasar 10 años tras las rejas a admitir remordimiento por un encuentro con la acusadora Andrea Constand en 2004.

Fue acusado a finales de 2015 cuando un fiscal armado con nueva evidencia desclasificada — una declaraición comprometedora de Cosby en la demanda presentada por Constand — lo arrestó días antes de que se cumpliera el plazo de 12 años para que el delito prescribiera.

 

También te puede interesar: Darán León de Oro a la trayectoria a Jamie Lee Curtis

 

El tribunal señaló que el fiscal de distrito Kevin Steele, quien tomó la decisión de arrestar a Cosby, estaba obligado a cumplir la promesa de su predecesor de no acusar al comediante cuando rindió declaraciones potencialmente incriminatorias en la demanda civil posterior de Constand. No había evidencia de que la promesa haya sido puesta por escrito.

El juez David Wecht, escribiendo para un tribunal dividido, dijo que Cosby se había basado en la decisión del ex fiscal de no presentar cargos contra él cuando el comediante más tarde dio su testimonio potencialmente incriminatorio en el caso civil de Constand.

El tribunal dijo que anular la condena y prohibir cualquier enjuiciamiento posterior “es el único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad sobre sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal”.

Cosby, de 83 años, quien alguna vez fue apodado “el papá de Estados Unidos”, fue sentenciado por drogar y molestar a Constand, quien era empleada de la Universidad Temple, en la casa de Cosby en un suburbio de Filadelfia.

Notas Relacionadas