Michael Kors anuncia la compra de Versace

  • Michael Kors anuncia la compra de Versace

    Foto: Internet

Dpa, Ap, Afp
25-09-2018

Michael Kors, firma estadounidense de bolsas de mano de lujo, anunció la compra por 2 mil 120 millones de dólares de la marca de moda italiana Versace y el cambio de nombre a Capri Holdings Limited. Versace mantendrá su nombre y su actual gerencia.

"Estamos encantados de tener a Versace como parte de nuestra familia de marcas de lujo, y estamos comprometidos en invertir en su crecimiento", indicó el presidente y CEO de Michael Kors, John D. Idol. "El estilo icónico de Donatella es el corazón del diseño estético de Versace. Ella seguirá al frente de la visión creativa de la compañía", añadió.

“Éste es un momento muy emocionante para Versace”, dijo Donatella Versace. “Han pasado más de 20 años desde que me hice cargo de la compañía junto con mi hermano Santo y mi hija Allegra”.

 

También te puede interesar: Fallece productor de "Star Wars"

 

“Con todos los recursos de nuestro grupo, creemos que Versace superará los 2 mil 000 millones de dólares en ingresos”, dijo Idol. “Creemos que la fuerza de las marcas Michael Kors y Jimmy Choo y la adquisición de Versace nos colocan en situación de registrar aumentos de ingresos y ganancias durante muchos años”.

Se prevé que la transacción se consumará en el cuarto trimestre fiscal. Las acciones de Kors bajaron 2% antes de la apertura del mercado.

La incertidumbre de Versace

La firma italiana fue creada en 1978 por el diseñador Gianni Versace, que fue asesinado en 1997. Versace es conocida por su logo con la cabeza de Medusa y sus estilos extravagantes han provocado escándalo.

Sus hermanos Santo y Donatella, así como su sobrina Allegra, tenían hasta ahora 80 por ciento de las acciones de la compañía: Allegra 50 por ciento, Santo 30 por ciento y Donatella 20 por ciento. Los tres seguirán formando parte de la dirección tras la transacción.

Tras el asesinato de su hermano hace 21 años, Donatella Versace es la creativa de la empresa. Presentó su próxima colección primavera-verano el viernes pasado durante la Semana de la Moda de Milán.

Versace era una de las últimas grandes casas de moda italianas que no había pasado a manos extranjeras. Gucci, Fendi, Bottega Veneta y Loro Piana han pasado en los últimos 20 años a estar bajo el control de poderosos grupos económicos franceses.

Michael Kors anunció que quiere aumentar sus ingresos anuales centrándose en el mercado asiático y en la venta de zapatos y accesorios femeninos y masculinos. En 2014 la familia Versace vendió 20 por ciento de la empresa al banco de inversión estadounidense Blackstone, que no seguirá teniendo este porcentaje tras la absorción por Michael Kors.

Pese a que el sector de la moda de lujo vive un auge gracias a la demanda en Asia, los últimos años no fueron buenos para Versace, que sufrió las consencuencias del menor consumo derivado de la crisis. Después de eliminar puestos de trabajo en todo el mundo y tomar medidas de ahorro, la situación había mejorado últimamente. El año pasado la casa de modas de Milán volvió a tener un resultado saneado: su facturación fue de 686 millones de euros y el beneficio de 15 millones de euros.

Versace compite en el segmento del lujo con Louis Vuitton, perteneciente al gigante francés LVMH, así como con marcas emblemáticas como Gucci o Prada.

La expansión de Michael Kors

La marca fue creada en 1981 por Michael Kors, de 59 años, que sigue siendo su director creativo. Desde que el grupo entró a la bolsa en 2011, Kors detiene solo una pequeña fracción de las acciones.

En ese entonces la empresa había decidido lanzarse hacia una expansión agresiva, abriendo varias tiendas. Pero rápidamente, frente a una caída de las ventas, dio marcha atrás y en 2017 cerró 125 tiendas. A finales de junio se contaban mil boutiques Michael Kors en el mundo.

Dentro de los anuncios emitidos, se dio a conocer que Michael Kors seguirá ejerciendo como director creativo y presidente honorario, pero su empresa se llamará Capri Holdings Ltd. al adquirir nuevas grandes marcas y en un intento de replantear la imagen que tiene el consumidor, como ocurrió con Tapestry, antes llamada Coach, cuando adquirió el año pasado Kate Spade.

La firma de bolsos de lujo adquirió el año pasado por 1 mil 350 millones de dólares la marca de zapatos Jimmy Choo, que saltó al estrellato con los tacones altos de la serie Sex and the City. La compañía sigue la tendencia de apelar al glamour para tratar de mejorar sus ventas.

La incorporación de Versace brindará prestigio a Michael Kors, ya que si bien fabrica productos de alta gama sus preciosos no son comparables con los italianos. Michael Kors vende bolsos de mano en un rango de 200 a 600 dólares, mientras que los bolsos Versace cuestan más de mil dólares.

Notas Relacionadas