Napoleón rinde homenaje a José José

  • Napoleón rinde homenaje a José José

    Foto: Internet

Notimex
03-07-2017

El cantautor mexicano Napoleón rindió homenaje a José José durante el concierto que, como parte de su gira "ViveLo", ofreció ante unas nueve mil personas en el Auditorio Nacional de esta ciudad.

El llamado "Poeta de la canción" interpretó unos cinco temas que le compuso al "Príncipe" y aprovechó para compartir con el público la manera en que lo conoció y otras viejas anécdotas.

"Hay un amigo que atraviesa por una situación difícil. Cuando decimos José José y lo recordamos, sabemos que ha sido una institución de nuestro querido México dentro de la música. Yo soy una cosita, él ha sido un gran cantante y siempre pido a Dios por él, sobre todo en estos momentos; pido por su salud, por su familia, por mil razones", expresó el artista.

 

También te puede interesar: "Tras la tormenta", ¿en verdad vendrá la calma?



Dijo que cuando el afamado intérprete le grabó algunas de sus canciones se sintió muy contento, pues a principios de la década de los setenta una de sus mayores ilusiones era conocerlo.

"Cuando sucedió fue un día de fiesta y no sólo eso, me convertí poco a poquito en su amigo. Hoy que han pasado tantos años, lo sigo recordando con admiración y respeto, con el cariño y el amor de siempre", resaltó.

"Aún estoy de pie", "Tu primera vez", "Mientras llueve" y "Y para qué", integraron un medley que entregó en la última parte de su "show" de este domingo en el majestuoso recinto.

José María Napoleón recordó que sintió una mayor admiración por José José cuando éste interpretó "El triste" en el II Festival Internacional de la Canción Latina (1970).

"Tiempo después hubo un evento de clubes, se juntaron muchos admiradores de él y de otros artistas. Ahí me colé con el propósito de encontrarlo, buscaba y buscaba hasta que voltee y lo vi alejado debajo de una escalera. Le comenté que la primera vez que lo conocí quería tomarle la mano, pero no se pudo entre tantos fans y él me escuchaba con mucha atención.

"Le pedí su número telefónico y me lo dio aunque yo era un muchacho desconocido. Pasaron los años, canté ‘Vive' (1976) y ‘Hombre' (1977) en el Festival OTI, así me fui adentrando en el medio hasta que lo topé de nuevo y entrelazamos una amistad que ha sido preciosa".

Fue en 1977 cuando José José le preguntó si tenía una canción que le sobrara. "Le respondí: ‘pues no, no tengo ninguna que me sobre, pero te voy a mandar una que tengo'. Nunca le pongo título a las canciones cuando las escribo, sólo cuando ya las voy a grabar, por eso le dije que le pusiera como quisiera y el título ha sido muy afortunado: ‘Lo que un día fue no será'".

Durante las poco más de dos horas que duró su espectáculo, Napoleón recordó a los fallecidos Juan Gabriel y Joan Sebastian.

Mencionó que con el primero iba grabar el tema "Después de tanto" para su disco de duetos, pero no fue posible debido a la muerte del "Divo de Juárez", aunque al menos, el año pasado lo cantaron a dueto en el Auditorio Nacional.

De Joan Sebastian comentó que "30 años" fue una melodía que se quedó pendiente para que ambos la interpretaran uniendo sus voces.

"Un día le dije: ‘¿grabarías una canción conmigo?', y me respondió: ‘¿a qué hora?, ¿en dónde?, ¿cuándo?'. Y ya no se pudo".

Acompañado de 10 músicos y dos coristas, Napoleón, que suma 46 años de trayectoria artística, también interpretó sus éxitos: "Ella se llamaba Martha", "Eres", "Nunca", "Deja", "Pajarillo", "El grillo", "Acéptame como soy", "Leña verde", "Hijo mío", "Atrévete", "Hombre" y "Sin tu amor".

Su hijo José María fungió como telonero del concierto. Más tarde cantaron a dueto "Hombre" y la velada finalizó con "Vive". El público despidió a su ídolo con una larga ovación de pie.

Notas Relacionadas