“Corazón de mezquite”, el latido que transforma

  • “Corazón de mezquite”, el latido que transforma

    Foto: Cortesia | MNE 

Pocas veces podemos encontrar historias en el cine tan llenas de sinceridad y de una sencillez tal, que es como evocar aquellos relatos familiares de gente muy cercana o de esos cuentos que los abuelos sabían narrar muy bien, con goce al escucharlos, pero también llenos de sabiduría.

Esa es la percepción que uno tiene al ver la cinta mexicana “Corazón de mezquite”, segunda ficción de la directora Ana Laura Calderón, en donde se cuenta la historia de Lucía (Mayrin Buitimea, conmovedora), niña indígena yoreme que tiene el deseo ferviente de poder tocar el arpa, instrumento tradicional de su comunidad, para poder sanar el corazón abrumado de su padre.

Algo tan simple como el deseo infantil por tocar un instrumento musical, incluso de tradición familiar, pues el abuelo y el padre de Lucía son ejecutantes reconocidos, se convierte en un gran reto, incluso una odisea para esta niña, pues existe un pero: las mujeres no pueden tocar el arpa, ya que se tiene la creencia de que éste es un instrumento femenino y una mujer no debe tocar a otra.

 

 

También te puede interesar: La película “Noche de fuego” representará a México en los premios Oscar 2022

 

 

Así, vemos a Lucía vivir su infancia, entre la escuela, los juegos con su amigo que también se convierte en su cómplice y las tareas del hogar que comparte con su abuela, ya que su madre murió, de ahí la tristeza de su padre, pero también de la niña.

Por un lado “Corazón de mezquite” nos muestra la tenacidad de Lucía en su afán por cumplir su deseo de tocar esa arpa tan inocente como ella, pero a la vez prohibida y aunque trata, no logra comprender por qué no puede aprender a tocarla, pero, con ayuda de su abuelo y su astucia, se cuela un rayo de luz entre la penumbra y, quizás, logre cumplir su deseo.

Por otro lado, el filme pone el dedo en la llaga sobre un tema que no ha sido superado todavía en nuestro país: el machismo. Y aunque pudiéramos pensar que, entre la solidaridad y la unión comunitaria de un pueblo indígena, no hay espacio para estas conductas, nada más alejado de la realidad, incluso lo es con un arraigo mayor, difícil de arrancar, como raíz profunda.

Ahí el tino de la cinta de Ana Laura Calderón que, sin verse injerencista o prejuiciosa, logra captar la atención en ese sentido y con una crítica sutil a través de la mirada de la niña, nos dice que es posible cambiar ciertas creencias y comportamientos, mismos que no necesariamente representan una violación a las costumbres o una claudicación o sumisión de la identidad; por el contrario, pueden existir cambios benéficos que enriquezcan la cultura del ser colectivo e individual. Eso es lo que hace el pequeño corazón de mezquite de Lucía. Es un corazón que nos transforma.

La historia de esta niña está enmarcada en los hermosos paisajes del norte de Sinaloa y sur de Sonora, con atardeceres dignos de cualquier postal que hacen sentir el calor de la geografía y de su gente que, por cierto, el elenco, en su mayoría, incluso la actriz que le da vida a Lucía fue parte de las comunidades de mayos y yoremes donde se realizó la filmación, lo que le da aún más naturalidad al filme.

“Corazón de mezquite” es una película emotiva, que, sin duda, mueve a la indignación, pero también consigue resolverla con una narrativa honesta que logra transformar esa rabia en esperanza, sin llegar a la sensiblería telenovelera.

No dejen de ponerle atención al final; es una excelente vuelta de tuerca que redondea la historia.

El filme ha formado parte de la selección oficial en distintos festivales y ha obtenido nueve premios como el del Público en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de San Diego 2020 o el Award Children’s Fil Section del Schlingel Film Festival Alemania 2020.

“Corazón de mezquite” es una cinta que no se pueden perder. Se estrena este 22 de octubre en la Cineteca Nacional y en diversas salas de la cadena Cinemex en ciudades como México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Oaxaca, Coahuila y Sonora.

https://www.youtube.com/watch?v=XrWf-bX7_Jw&t=1s

 

Notas Relacionadas