Murió Felipe Cazals, uno de los grandes del cine mexicano

  • Murió Felipe Cazals, uno de los grandes del cine mexicano

    Foto: Internet

Este sábado 16 de octubre, falleció a los 84 años Felipe Cazals, uno de los directores más importantes la cinematografía mexicana de los últimos tiempos.

Entre sus filmes más recordados se encuentra “El apando”, “Canoa”, “Las Poquianchis”, “Los motivos de Luz”, “Su alteza serenísima”, “El año de la peste”, “Bajo la metralla”, “Kino”, entre otras.

Junto con cineastas como Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals perteneció a una generación que en el último tercio del siglo veinte, buscaron narrativas novedosas, en su caso, de corte histórico y de denuncia social.

 

 

También te puede interesar: El actor William Shatner, es el hombre de más edad en llegar al espacio

 

 

Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Ciencias 2007 en el campo de las Bellas Artes. Asimismo, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín, en 1976 por “Canoa” y La Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 1985 por “Los motivos de Luz”.

También fue galardonado con la Medalla de Plata que otorga la Filmoteca de la UNAM, así como varias de sus películas fueron ganadoras con el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de donde era miembro emérito.

En este sentido, la academia lamentó la muerte del cineasta: “La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”.

Quien también manifestó su pesar fue el director mexicano Guillermo del Toro, quien, a través de su cuenta de tuiter dijo: “El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme, ayer, hoy y siempre”.

Felipe Cazals fue uno de los grandes cineastas del cine mexicano y deja en su haber una gran filmografía indispensable para entender lo que se ha dado por llamar “el nuevo cine mexicano”. Descanse en Paz, el maestro Cazals.

Notas Relacionadas