La UNAM presenta Congreso de Cine y Derecho

  • La UNAM presenta Congreso de Cine y Derecho

    Foto: Internet

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM- desde su origen ha creado alianzas para actividades de colaboración interinstitucional. Junto con la Red Iberoamericana de Cine y Derecho ha celebrado las Muestras de Cine, Derechos Humanos y Justicia, en las que confluyen expertos en cinematografía y especialistas del Derecho para promover la discusión pública sobre temas relacionados con las películas presentadas.

En esta ocasión se suma el 29° Congreso de la propia Red, a la cual une esfuerzos la Facultad de Derecho de la UNAM, a través de su Posgrado, en un evento conformado por mesas redondas de discusión y análisis, por la mañana, mientras que por la tarde ser realizarán exhibiciones acompañadas de comentarios de sus realizadores.

Es claro que el cine ha sido una importante herramienta para la difusión y crítica de los derechos humanos, la justicia y sus procesos, y es por ello que aprovechamos esta oportunidad para poder crear una semiósfera apropiada para proponer, desde la cinematografía, nuevos derroteros que permitan un real acceso a los derechos, una materialización responsable y sustentable de las libertades.

 

 

También te puede interesar: Descarta George Clooney dedicarse a la política

 

 

La UNAM siempre se ha distinguido por su liderazgo en la región, su compromiso con los países latinoamericanos y su vocación por las humanidades y la justicia social, constituyéndose así como el espacio ideal para un Congreso y Muestra como los que podremos disfrutar esta semana.

Cada vez más cercanos para consolidar el proyecto de una Bienal de Cine sobre derechos humanos, México se suma para promover el “otro” cine, que muestra las luchas sociales y los movimientos ciudadanos, justo a 200 años de la consumación de la Independencia, que también otros países latinoamericanos conmemoran. Naciones construidas bajo el presupuesto de la homogeneización y que ahora proponen fórmulas de inclusión y democratización, el reconocimiento de las autonomías de los pueblos originarios y la aceptación de la diversidad que, mostrados a través del cine, buscan cobrar una mayor fuerza.

La inauguración del 29° Congreso de Cine y Derecho y la 4ª Muestra Internacional de Cine, Derechos Humanos y Justicia con el tema: Luchas sociales, autonomías y derechos en el cine, se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre a las 8:30 horas con la participación del Lic. Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas UNAM y la Dra.  Ma. Guadalupe Fernández Ruiz, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM

Posteriormente, a las 9:00 horas, iniciará la conferencia de apertura con la participación del cineasta Felipe Cazals. Las actividades se transmitirán en el canal de YouTube de Filmoteca UNAM. (https://www.youtube.com/user/FilmotecaUNAM).

Notas Relacionadas