El Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual cumple un cuarto de siglo

  • El Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual cumple un cuarto de siglo

    Foto: Cortesia | MNE 

A 25 años de su nacimiento, el Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual, el festival más antiguo de cine de la Ciudad de México, presenta una nueva edición de trabajos vigorosos de los maestros del audiovisual LGBT+. Todos con vibrantes puntos de vista y discursos contemporáneos, unos en retrospectiva, otros en muestra, varios en premier y una selección oficial de seis filmes compitiendo por el Premio Mariposa de Oro del Festival Mix.

Con la presencia del Jurado del Festival Mix: el presidente Juan Antonio De la Riva, la famosa actriz Sylvia Pasquel y Fredel Saed, la directora del Festival de Cine Judío en México; Sandro Halpen y Roberto Fiesco, productores de la serie para Amazon, El Juego de Las Llaves; la productora de Pierrot Films, Pamela Torres; el diseñador Jesús Pedraza; el directivo del Museo del Estanquillo, Aldo Sánchez; y la organización del Festival Mix, se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el Museo del Estanquillo, la siguiente información:

La ceremonia de inauguración será conducida por el actor y vocero del festival, Felipe Nájera. Se contará también con la presencia del Embajador de Israel, Zvi Tal; así como de la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez.

 

 

También te puede interesar: Francia rendirá homenaje nacional a su actor Jean-Paul Belmondo

 

 

En la ceremonia se presentará la introducción musical de “La Bruja de Texcoco” y se otorgarán Reconocimientos del Festival Mix a las carreras de Lucy Orozco, Yolanda Andrade y Montserrat Oliver.

La función inaugural iniciará con el proyecto Ganador del Premio Pierrot Films, “Open House”, de Axel González. Asimismo, se presentará el primer cortometraje del País Invitado- Israel: “A través del espejo”, de Yuval Rotman.

En el mismo tenor, también se recibirán los primeros capítulos de la 2ª temporada de “El juego de las llaves”, exitosa serie mexicana creada por Marisa Quiroga, Verónica Bellver y Patrick McGinley junto a Corazón Films a través de Sandro Halphen, Amazon Prime Video y Pantaya, con las actuaciones de Maite Perroni, Cristián de la Fuente, Marimar Vega, Humberto Busto, Horacio Pancheri, Hugo Catalán y Fabiola Campomanes. Con la participación estelar de Laura León y con la participación extraordinaria de Alejandra Guzmán.

Premio Mariposa del Festival

Un Jurado compuesto por Juan Antonio de la Riva, presidente; la extraordinaria actriz Sylvia Pasquel; la directora del Festival de Cine Judío en México, Fredel Saed Raffoul; la nueva directora y actriz Dana Karvelas; y el actor multipremiado, Luis Alberti, habrá de elegir la cinta ganadora de entre los siguientes filmes:

“Cásate conmigo, pero…” (Israel, 2020) de Mordechai Vardi; “Contar el amor” (México, 2021) de Raúl Fuentes; “Dramarama” (EUA, 2021) de Jonathan Wysocki; “Firebird” (Reino Unido, Estonia, 2021) de Peeter Rebane; “Invasión Drag” (Perú, 2020) de Alberto Castro Antezana; “Leading Ladies” (Colombia, 2021) de Ruth Caudeli y “Miss Aamazonas” (Perú, 2019) de Rafael Polar Pin.

País invitado- Israel

Con apoyo de la Embajada de Israel. Poseedor de una cinematografía singular que siempre es multipremiada en los mejores festivales del mundo, Israel tiene también una gran cinematografía de temática LGBT con autores tan reconocidos como Tomer Heymann y Eytan Fox. Con las brillantes sugerencias del Tel Aviv International LGBT Film Festival, conoceremos este año a nuevos y excelentes creadores de corto y largometraje. Y con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío en México, estaremos revisando algunos de sus clásicos. Haciendo presentaciones de estos filmes se encuentra el Maestro Luis Perelman, Secretario General y Tesorero de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, y Consejero del Festival Mix.

Rosa mexicano

Englobando el cine nacional presente en el Festival Mix, esta sección presenta varios filmes con premier en CDMX como el largometraje “Los días francos”  y el corto “Más mañana que otra vez” de Ulises Pérez Mancilla (con apoyo del PROCINE CDMX).

Además se encuentran los filmes “Fuego adentro”, de Jesús Mario Lozano; y “Sirena”, de Heriberto Flores; “Canción de invierno”, de Silvana Lázaro; “Cónyuges”, de Rob Hernández; y “Las flores de la noche”, de Eduardo Esquivel y Omar Robles, entre otros filmes recientes.

Festival Mix en Canal 22

En cuanto a exhibiciones virtuales, Canal 22 será de nuevo sede del cine mexicano en el Festival Mix con la presentación de cuatro largometrajes los sábados de octubre (del 2 al 23): “Canción de invierno”, de Silvana Lázaro; “Cónyuges”, de Rob Hernández; “Estaciones”, de Edgar Salas; “Las flores de la noche”, de Eduardo Esquivel y Omar Robles.

Este año las sedes son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Museo del Estanquillo, Librería Somos Voces, Casa Xochiquetzal, Centro Cultural José Martí, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Red de Faros, UAM Xochimilco, Alcaldía Azcapotzalco, Alcaldía Cuauhtémoc, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Notas Relacionadas