Con la exhibición de “Santa”, inicia el Festival Arcadia de Cine Restaurado de la UNAM

  • Con la exhibición de “Santa”, inicia el Festival Arcadia de Cine Restaurado de la UNAM

    Foto: Cortesia | MNE 

Con la encomienda de mantener viva la memoria cinematográfica, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México continúa con el objetivo de preservar y difundir las imágenes en movimiento. Por lo tanto, en este año en el que se sigue con todas las medidas sanitarias ante la pandemia por la COVID 19, presenta en línea y gratis la cuarta edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

 La presentación de “Arcadia” se realizará este martes 28 de septiembre con la participación del Lic. Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM.

Posteriormente se llevará la inauguración con la exhibición de los únicos fragmentos sobrevivientes de la película “Santa” (México, 1918), primera adaptación fílmica de la famosa novela homónima de Federico Gamboa. Este material recuperado, no restaurado, es una versión proveniente de un positivo dañado en 16mm, y se podrá apreciar bajo el título Los Sonidos de Santa: música para una película incompleta, partitura original para el Ensamble Cine Mudo e instrumentos típicos mexicanos. 

 

 

También te puede interesar: “Sin señas particulares” fue la ganadora en la entrega del Ariel 2021

 

 

Apuntes sobre Santa de 1918

En los años ochenta, la Filmoteca de la UNAM adquirió de un coleccionista del estado de Hidalgo, una copia positiva de la película Santa (1918). El hallazgo del material de la época silente de la cinematografía mexicana fue atesorado en las bóvedas de la institución. No obstante, un desafortunado accidente durante un proceso de mantenimiento prendió fuego a la cinta. Su recuperación implicó un tratamiento para resarcir el encogimiento del soporte en la Cineteca berlinesa. La copia resultante, gravemente deteriorada, no contiene la película completa.

 La Mtra. Esperanza Vázquez emprendió la investigación y documentación del material y determinó que los casi 50 minutos localizados, no constituyen siquiera la mitad de la película.

 En 2018, a propósito del centenario de Santa, en el marco del Festival Internacional de Cine Silente México en Puebla, José María Serralde Ruiz estrenó su partitura para la película, para guía para instrumentos típicos. Entre 2020 y 2021, gracias al interés del Festival internacional de Salterio e instrumentos típicos Eulalio Armas, a la tesis de grado de las productoras de espectáculos Cecilia Rodríguez y Mariana Contreras para la Universidad del Claustro de Sor Juana, y al beneficio que Serralde recibe del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA), ha sido posible grabar y adaptar esta partitura, ahora incluyendo a los instrumentistas del reconocido Ensamble Cine Mudo.

Si bien no es una partitura terminada en tanto la investigación de la película continúa, es sí la primera ocasión en la que un ejercicio de estilo históricamente informado acompaña una película muda mexicana en el siglo XXI, del modo que, en aquel estreno de 1918 en el Teatro Olimpia, sonaron los salterios, bandolones y otros instrumentos de la Orquesta Típica Lerdo de Tejada durante la función. La función para “Arcadia” constituye el estreno internacional del proyecto, titulado Los sonidos de Santa.

 Del miércoles 29 de septiembre al sábado 2 de octubre “Arcadia” y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro presentan los cortometrajes seleccionados de “A cuadro: Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje”.

Cada año, la práctica experimental genera un diálogo de archivos entre los materiales de la Filmoteca de la UNAM y los acervos personales de jóvenes cineastas. Diez proyectos provenientes de México, Chile y Argentina trabajaron, guiados por la realizadora zapoteca Luna Marán, en torno a la mirada descolonial que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica pueden generar desde el cine experimental, a partir de la relectura y resignificación de los materiales de la Filmoteca de la UNAM.

Mitl Valdez, tres películas, tres restauraciones

Para esta cuarta edición, Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado presenta tres películas restauradas, dirigidas por el maestro Mitl Valdez: “Tras el horizonte” (1984), “Los confines” (1987) y “Los vuelcos del corazón” (1993).

Notas Relacionadas