“Sin señas particulares” fue la ganadora en la entrega del Ariel 2021

  • “Sin señas particulares” fue la ganadora en la entrega del Ariel 2021

    Foto: Internet

Con nueve galardones, la película “Sin señas particulares” fue la gran triunfadora de la entrega 63 del Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo mejor de nuestra cinematografía; entre los principales, obtuvo los de mejor película, mejor dirección para Fernanda Valadez, mejor actuación femenina para Mercedes Hernández y mejor ópera prima.

La cinta que cuenta la historia de una madre en busca de su hijo desaparecido en la frontera norte de México, también se llevó el Ariel a la mejor fotografía para Claudia Becerril Bulos; guion original para Fernanda Valadez y Astrid Rondero; mejor edición; mejores efectos visuales y mejor coactuación masculina para David Illescas.

Debido a la situación sanitaria que sigue enfrentando el país, la ceremonia, por segundo año consecutivo, tuvo que ser virtual a través de un programa especial transmitido simultáneamente por las redes sociales y el Canal 22.

 

 

También te puede interesar: El guionista y director de EU Melvin Van Peebles falleció a los 89 años

 

 

En esta ceremonia audiovisual, se contó con la participación especial de algunos de los ex presidentes de la Academia: Blanca Guerra, Dolores Heredia, Ernesto Contreras, Carlos Carrera, Jorge Sánchez, Juan Antonio de la Riva, y la actual presidenta, Mónica Lozano, quien realizó un balance de estos últimos años de nuestro cine, el cual ha tenido que enfrentarse a una situación muy complicada a causa de la pandemia.

“En estos tiempos difíciles, no hay adversidad que el arte no supere, y el cine no escapa de esta premisa, y en este día, a pesar de los retos e incertidumbres que la realidad ha planteado, estamos ciertos que el ate y el talento deben ser siempre celebrados y reconocidos.

“El día de hoy podemos afirmar que contamos con una academia viva, cohesionada, preocupada y ocupada por la vida cultural de nuestro país que ha contribuido innegablemente a reconocer, preservar y fortalecer nuestro cine para incentivar la creación desde nuestro imaginario y fortalecer no sólo las identidades, sino la memoria misma de nuestro país”, indicó.

La también productora mencionó que el gremio cinematográfico ha planteado la urgente necesidad de reformar la Ley General de Cinematografía para adecuarla a los nuevos paradigmas de la producción, exhibición y distribución y con ello buscar los equilibrios y mecanismos necesarios para que el cine mexicano independiente exista y se fortalezca en condiciones equitativas, respecto de las cinematografías hegemónicas.

“Necesitamos que las obligaciones existentes en la ley vigente, como la reserva del diez por ciento del tiempo total de exhibición para el cine mexicano sean una realidad y no sólo letra muerta, así como es fundamental que se regulen las plataformas digitales y distribución de contenidos audiovisuales, tal como se hace hoy en muchos países para que se dé cabida a contenidos nacionales independientes”, aseguró.

También hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal y a la nueva Legislatura a cumplir con sus promesas de apoyo al cine nacional.

Como ya es costumbre, cada año la academia otorga el Ariel de Oro a la trayectoria de los hacedores de nuestro cine. En esta ocasión, la actriz Ofelia Medina y el sonidista Fernando Cámara fueron los galardonados.

En un momento emotivo, Ofelia Medina recibió la estatuilla de manos de Guadalupe Vázquez Luna, indígena chiapaneca, sobreviviente de la matanza de Acteal.

Con el sentimiento al borde de las lágrimas, la primera actriz que interpretara a Frida Kahlo leyó un discurso de agradecimiento cargado de aroma femenino. Se congratuló que ya, en la actualidad, el papel de la mujer en nuestra cinematografía sea relevante y, en muchos casos, sobresaliente.

“Es una gran satisfacción que hoy, en el año 2021, en todas las categorías del Ariel hay mujeres, y en muchas de ellas, son mayoría. La visión femenina ha llegado a equilibrar y enriquecer nuestras pantallas; hacía falta, es necesaria.

“Entiendo el cine como un arte colectivo para la colectividad, un reflejo de nuestra realidad. Gracias a todas las personas hacedoras de cine; resistamos. Estos son momentos muy difíciles para la humanidad entera, y para transitarlo, es necesario hacerlo en comunidad. ¡Viva el cine, viva la vida!”, concluyó.

Por su parte, el sonidista Fernando Cámara dijo: “Creo que este Ariel representa el trabajo del cine independiente que se hizo hace tiempo; la fuerza que se le dio a un tipo de cine, y el éxito que ha tenido ese cine. El Ariel es un premio que refleja decisiones que hemos ido tomando a lo largo del tiempo de nuestra carrera”.

Otra de las películas galardonas por su estética visual y tratar un asunto de época con una temática aún difícil de aceptar por la sociedad mexicana fue “El baile de los 41”, tercer largometraje de David Pablos, el cual se llevó los premios Ariel a mejor actuación masculina para Alfonso Herrera; mejor diseño de arte para Daniela Schneider; mejor maquillaje para Alfredo "Tigre" Mora, Alejandra Velarde y mejor vestuario para Kika Lopes.

Como mejor largometraje documental, el Ariel fue para la desgarradora cinta “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, de Carlos Pérez Osorio. Mientras que el galardón a mejor largometraje de animación fue para “Un disfraz para Nicolás”, de Eduardo Rivero.

La cinta “Selva trágica”, de Yulene Olaizola obtuvo las estatuillas a mejor sonido y revelación actoral para Indira Andrewin. Mientras que la película “Los lobos”, obtuvo los galardones a mejor música origina para Kenji Kishi Leopo y mejor coactuación femenina para Cici Lau.

Los demás premios Ariel fueron para “La casa de la memoria” como mejor cortometraje de animación; “Están en algún sitio”, mejor corto documental; “Asoleadas” y “Bisho” como mejores cortometrajes de ficción en un empate; “Nuevo orden” con mejores efectos especiales; “Perdida” como mejor guion adaptado y “El agente Topo” (Chile) como mejor película iberoamericana.

La ceremonia virtual contó con la participación del actor Benny Emmanuel, la actriz Ximena Romo y la periodista y conductora Linda Cruz.

Notas Relacionadas