La película mexicana “Noche de fuego” recibe Mención Especial en Cannes

  • La película mexicana “Noche de fuego” recibe Mención Especial en Cannes

    Foto: Cortesia | MNE 

La película mexicana “Noche de fuego”, de la directora Tatiana Huezo (“Tempestad”, 2016) recibió Mención Especial dentro de la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes, en su edición 74, lo que confirma el talento de esta destacada cineasta.

En conferencia de prensa virtual desde Europa, la también documentalista, manifestó su emoción por este reconocimiento. Narró cómo, después de haber presentado el filme, el cual fue ovacionado por varios minutos, la gente se le acercaba para felicitarla. “Es una película que conecta con la gente”, dijo.

De nacionalidad salvadoreña y mexicana, Tatiana Huezo señaló que la película habla de la violencia que viven las mujeres en México; no es una película sobre el narcotráfico, “ese es el contexto, el monstruo que está afuera y devora la vida de las pequeñas”.

 

 

También te puede interesar: El Eden-Théâtre es reconocido como el cine en funcionamiento más antiguo

 

 

Destacó la importancia de contar este tipo historias, “porque es la forma que tenemos de no olvidar, de volver a cuestionarnos muchas cosas, sobre todo porque, justamente, hemos normalizado la violencia, la hemos inmunizado”.

Indicó que es una historia que está contada desde los ojos de una niña, “y este fue uno de los grandes retos; mirar desde ahí. Es una mirada honesta, pura, pero contestataria y rebelde ante esta violencia y la inmovilidad que hay en el mundo adulto”.

No obstante, resaltó que Los personajes no son víctimas, “cuestionan a sus madres a sus mayores, tienen un punto de vista crítico; son mujeres reales que luchan. Son personajes complejos y contradictorios, por lo mismo son muy cercanos”.

Producida por Pimienta Films, “Noche de fuego” está basada en la novela “Ladydi”, de Jennifer Clement, y está ambientada en la sierra de Guerrero, aunque, por la misma situación de violencia, se tuvo que rodar en la Sierra Gorda de Querétaro.

En la conferencia virtual, también estuvo presente el productor de la cinta, Nicolás Celis, quien señaló que el proyecto rebasó las expectativas. “Tatiana hizo una gran película. El filme tiene una gran riqueza visual, sonora y actoral”, apuntó.

Celis manifestó que la cinta es sumamente entrañable, profunda. “No es una película que repita las noticias o que muestre lo que hayamos visto en otras producciones; Tatiana tiene una sutileza para abordar las cosas”.

Subrayó que la película tiene la posibilidad de abrir discusiones sociales. “Seguramente resonará en el país; cumple como película y de ahí puede utilizarse como herramienta para otras cosas”.

El también productor de “Roma”, comentó que el filme retrata lo que significa crecer en México para las niñas, que desde muy pequeñas se enfrentan a la vida, y a esa violencia que, por desgracia, se internaliza desde la niñez.

Agregó que, además, la situación de violencia que vive el país se ve reflejada en las artes. “Lamentablemente sigue vigente, las historias deben estar vinculad a un contexto. La peli refleja lo que venimos sufriendo desde hace años. No se trata de números, estadísticas, sino de historias, e historias de niñas”.

Notas Relacionadas