Regresa el Foro Internacional de Cine de la Cineteca

  • Regresa el Foro Internacional de Cine de la Cineteca

    Foto: Cortesia | MNE 

  • Regresa el Foro Internacional de Cine de la Cineteca

    Foto: Cortesia | MNE 

Después de haberse interrumpido por la contingencia sanitaria a nivel mundial, este 2021 regresa el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que, en su edición 40, trae una selección de 14 películas arriesgadas y poco convencionales de países como Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay, Portugal, Chile, Francia, Grecia, España, Canadá, Dinamarca, México, además de un clásico de la extinta Checoslovaquia.

Este platillo fílmico se exhibirá de manera presencial y arrancará actividades a partir del próximo viernes 16 de abril y finalizará el 2 de agosto de 2021 en el recinto de Xoco.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa virtual Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca y Nelson Carro, Director de Programación y Difusión. Este último destacó el predominio del cine latinoamericano en esta selección, lo que demuestra que este año el cine de la región viene fuerte.

 

 

También te puede interesar: Oliver Stone regresa al asesinato de John F. Kennedy en un documental

 

 

“Las películas latinoamericanas de este foro son películas atractivas y valía la pena incluirlas. A veces sucede que hay más cine asiático o de otros lados; esta vez sucedió que fueran más latinoamericanas”.

No por ello, aseguró Carro, significa que se omitiera algunas otras cinematografías. “La Cineteca es foro abierto al cine latinoamericano sin descuidar las otras cinematografías del mundo. En este caso, hubo películas latinoamericanas que han circulado en festivales con buena aceptación, por lo que es una buena oportunidad para que circulen en el país”.

Como muestra, la película inaugural de este Foro será la mexicana “Fauna” (2020), ensayo sobre la narración y lo ficcional del realizador mexicano, Nicolás Pereda, quien también estuvo en la conferencia virtual, al igual que el actor Lázaro Gabino Rodríguez, protagonista del mismo filme.

Tanto el director como el actor dijeron estar muy satisfechos por formar parte del Foro Internacional, al lado de excelentes películas, ya que esta muestra es una ventana para que el publico mexicano acceda a propuestas que difícilmente tienen cabida en otros espacios de exhibición.

Junto con “Fauna”, el Foro Internacional de Cine iniciará este 16 de julio con un clásico de la cinematografía mundial: “Los amores de una Rubia” (1965) del célebre director checo-estadounidense Milos Forman. La cinta retrata a la juventud en la Europa socialista en el tono de la Nueva Ola Checa.

También componen la selección el ensayo sobre la familia y la historia política de Argentina, “Adiós a la memoria“ (2020) de Nicolás Prividera; una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja y la veterinaria, “Tío” (2019) de Frelle Petersen; la vuelta al hogar paterno y revelaciones personales en la Atenas contemporánea, “Luna, 66 preguntas” (2021) de Jacqueline Lentzou; una sensible reflexión que parte de los Andes chilenos para mirar las viejas dictaduras, “La cordillera de los sueños” (2019) del veterano Patricio Guzmán, y una ópera prima que desde la fantasía visita diferentes continentes para ensayar sobre las clases sociales y los lazos con lo sagrado, “Chico ventana también quisiera tener un submarino” (2020) de Alex Piperino.

En “Libertad” (2019) de Albert Serra se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador; por su parte “Estaba en casa, pero…” (2019) de Angela Schanelec avanza desde el misterio y las ambigüedades en una familia rota que se va reintegrando, para hablar sobre la pérdida; con “Ana, sin título” (2019) Lucía Murat narra la aventura de una actriz que se involucra con las historias de diferentes artistas plásticas latinoamericanas en épocas de dictaduras; además “Las cruces” (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, revisa desde distintos formatos una exploración de la participación de la policía y grupos paramilitares en Chile en 1973.

El resto de los filmes que forman parte de este banquete son “ Vitalina Varela” (2020) de Pedro Costa, en la que vuelve con sus protagonistas de cabecera para mirar la migración caboverdiana en el Portugal oscuro del siglo XXI; “MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto” (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, donde se ficciona a partir de la obra real de dos poetas polacos para reflexionar sobre el lenguaje y las historias personales, y “Luna Roja” (2019) de Lois Patiño, donde un relato fantástico da rienda suelta a los mitos y geografía de las costas gallegas.

Todas las exhibiciones del 40 Foro Internacional de Cine se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales, así como con un aforo de máximo del 50% de la capacidad de las salas de Cineteca Nacional.

En este sentido, Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca comentó que la Cineteca se ha ido recuperando en cuanto asistencia, si se toma en cuenta que el promedio sin pandemia era de 100 mil personas al mes, y en los últimos dos meses la asistencia anda alrededor de los 50 mil en el mismo lapso, por lo que la expectativa es que se llegue al 70 por ciento de asistencia para cerrar el año siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Además de las funciones en la Cineteca, se suman al posterior recorrido por la Ciudad de México y Área Metropolitana tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá del 23 de julio al 7 de agosto.

Los precios en Cineteca Nacional son los habituales, $50 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web a partir del martes 13 de julio.

Notas Relacionadas