“Catorce: Fragmentos de una amistad”, un filme que aborda el tema de la depresión

  • “Catorce: Fragmentos de una amistad”, un filme que aborda el tema de la depresión

    Foto: Cortesía|MNE

De acuerdo con un estudio dado a conocer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2019, el 15 por ciento de la población en México padece algún tipo de depresión.

La cifra podría ser mayor si se toma en cuenta que algunas personas jamás han sido diagnosticadas y pueden vivir hasta quince años sin saber que tienen esa condición que se caracteriza por un estado anímico de nostalgia profunda, apunta la investigación.

Entre los factores que pueden predisponer a este padecimiento se encuentran la violencia, las carencias económicas y las depresiones endógenas; las consecuencias pueden ser fatales, ya que, en algunos casos, llevan al suicidio. Según el estudio, la población más afectada es la juvenil y la femenina.

 

También te puede interesar: González Iñárritu es uno de los mejores directores actuales: Sean Penn

 

“Catorce: Fragmentos de una amistad” (Estados Unidos, 2019), es un largometraje de Dan Sallitt, en el que se aborda esta situación que, en la mayoría de los casos, avanza de manera silenciosa y sólo nos damos cuenta del daño cuando ya no hay nada qué hacer.

Desde los catorce años, Jo (Norma Kuhling) padece un trastorno mental que no es diagnosticado y que le impide llevar una vida plena; no logra conservar sus empleos; sus relaciones amorosas y afectivas tampoco son satisfactorias, salvo su amistad con Mara (Tallie Medel), quien hace todo lo posible por apoyar a su amiga, pero cada vez la situación se torna más difícil.

El filme muestra, en paralelo, fragmentos de la vida de estas amigas que, a lo largo de una década, se mantienen en contacto, cada cual sobrellevando la vida como mejor lo pueden hacer, compartiendo instantes felices y otros no tantos.

Los recuerdos y las evocaciones, tanto en los diálogos como lo que vemos en pantalla, funcionan como parte de la estructura fílmica; la cinta se compone, precisamente de esos retazos de ambas vidas, son como pequeñas ediciones que, en apariencia, no tendrían relación alguna, pero que, al ver la película en conjunto, el espectador logrará unirlas en su mente, lo que, de cierta manera, nos ubica en la situación emocional de la protagonista.

“Catorce: Fragmentos de una amistad”, se estrenó este fin de semana en la Cineteca Nacional y se exhibe de manera presencial en la sala 10 del recinto de Xoco.

Notas Relacionadas