Gala de los Premios Goya 2021, en formato híbrido

  • Gala de los Premios Goya 2021, en formato híbrido

    Foto: Internet

Europa Press
05-03-2021

Madrid. Almodóvar, Penélope Cruz, Amenábar, Bayona, Antonio de la Torre y Belén Cuesta serán algunos de los actores que se subirán este 6 de marzo al escenario del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga durante la gala de los Premios Goya 2021, que celebra su 35 edición en un formato híbrido debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

Según ha informado la Academia de Cine en un comunicado, los galardones de este año, con los que se reconocerán a los mejores artistas y técnicos de la cinematografía nacional, contarán con la presencia de los conductores de la ceremonia, Antonio Banderas y María Casado, así como de los intérpretes y cineastas que entregarán los premios; mientras que los 166 nominados de esta edición estarán conectados telemáticamente desde sus casas.

Grandes estrellas internacionales

 

También te puede interesar: ‘La Mami’, documental contra el estigma y el juicio social

 

En la velada, Ángela Molina recibirá in situ el Goya de Honor. En este acto también contarán con la presencia telemática de grandes nombres del cine internacional como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Mónica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern. En total, más de 30 nombres saludarán a la audiencia de la gala y lanzarán mensajes de apoyo a la cinematografía española desde localizaciones de todo el mundo.

Además, la Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, pondrá la nota musical a una ceremonia en la que se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone y actuarán la argentina Nathy Peluso, la malagueña Vanesa Martín y la catalana Aitana. En el homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento participarán la cantante Diana Navarro y el humorista, actor e imitador Carlos Latre que, caracterizado de Pepe Isbert, recordará al maestro valenciano.

La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22 horas, una ceremonia que persigue ser “el acto en el que se prendió la llama de la recuperación”, como aseguró en la presentación Antonio Banderas. El actor malagueño y la periodista María Casado se estrenan como directores, presentadores y guionistas de esta cita cinematográfica producida por la Academia de Cine en colaboración con Teatro Soho Television, con la producción ejecutiva de Ana Amigo, Yousaf Bokhari, Sol Carnicero y Rafael Portela, y la realización de Jordi Vives.

Con 13 nominaciones, Adú es la cinta con más opciones, seguida de Las niñas y Akelarre, que aspiran a nueve Goyas cada una, una más que La boda de Rosa. Las cinco producciones que se disputan el premio a la mejor película son Adú, de Salvador Calvo; Ane, de David Pérez Sañudo, con cinco nominaciones; La boda de Rosa, de Iciar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; y Sentimental, de Cesc Gay, con cinco posibilidades de premio.

El camino hasta llegar a esta gala ha sido largo y, de hecho, se tardó en fijar una fecha –los Goya habitualmente suelen celebrarse en febrero–. Además, fue este mismo mes de febrero cuando el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, anunció que los nominados no acudirían a la celebración.

“Tenemos que ser realistas y vamos a hacer una gala híbrida, con directos y telemática. Hay que cumplir todos los protocolos y esto lanza un mensaje a todos los colectivos: esto es una lucha mundial.

La pandemia se ha recrudecido y ahora estamos en un momento álgido, no sabemos cómo se llegara al 6 de marzo, pero por eso”, explicaba entonces el actor Antonio Banderas.

Tampoco se contará con la presencia in situ de representantes políticos. Desde la Academia de Cine ya han confirmado a diversas autoridades que en la edición de este año se apostará por la gala televisiva y, por tanto, no contará con nada de público.

Respaldo de académicos

Esta decisión de una gala telemática ha sido bien acogida por parte de los académicos, al menos en lo que respecta a los candidatos al Goya a mejor película preguntados al respecto por Europa Press.

Coincidieron en resaltar su “pena” ante la celebración de una gala telemática, aunque respetando la decisión de la Academia de Cine “en tiempos de pandemia” y esperando que el resultado televisivo sea “al menos un espectáculo”.

Además de los participantes en los espectáculos de la gala, otros que también sí estarán presentes en Málaga son los entregadores de los 'cabezones'. "Es un número relativamente pequeño y es más fácil de controlar", justificaba Banderas en la rueda de prensa de presentación de la gala.

Notas Relacionadas