Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood nomina a tres directoras

  • Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood nomina a tres directoras

    Foto: Twitter

Afp
04-02-2021

Los Ángeles. Mank, película de Netflix, drama en blanco y negro ambientado en la edad dorada de Hollywood sobre la realización de Ciudadano Kane, encabezó las nominaciones a los Globos de Oro, marcados por una fuerte presencia de las mujeres en las categorías de dirección.

Obtuvo seis candidaturas, incluida a mejor drama, seguida por otra cinta de Netflix, The Trial of the Chicago 7, que obtuvo cinco, en este primer anticipo de los títulos que podrían marcar la atípica temporada de premios de este año.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que en su extensa historia había nominado hasta ahora sólo a cinco directoras, destacó este año a tres como candidatas en la categoría.

 

También te puede interesar: Domina Netflix las nominaciones a los Globos de Oro

 

Netflix dominó las nominaciones a los Globos de Oro, con Mank de David Fincher liderando la sección de cine con seis candidaturas, y The Crown la de televisión, con cinco.

La presentación de las nominaciones fue conducida de forma remota por Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson.

Como se esperaba, los cierres de las salas y los aplazamientos de los grandes estrenos impulsaron las producciones más pequeñas, de consumo doméstico, de las plataformas de streaming, con Netflix acaparando 22 nominaciones, frente a las 17 del año pasado.

Su rival, Amazon Prime, quedó en segundo lugar con siete nominaciones cinematográficas, incluidas tres cada una por One Night in Miami y Borat Subsequent Moviefilm.

Sacha Baron Cohen protagoniza la secuela de su falso documental sobre Borat, su ficticio periodista kazajo –quien logró poner en apuros al famoso abogado de Donald Trump, Giuliani– y obtuvo además una segunda nominación por su trabajo de reparto en Chicago 7.

Un pequeño lote de títulos de prestigio de los principales estudios tradicionales se mantuvo firme con Nomadland, de Disney; The Father de Sony, y el thriller de venganza #MeToo Promising Young Woman de Universal, cada uno cuatro candidaturas. Este último superó las expectativas con sus nominaciones a mejores drama, director, guión y actriz para Carey Mulligan, quien competirá con Viola Davis por el drama de blues de los años 20 Ma Rainey’s Black Bottom y con Frances McDormand por Nomadland, quien ya arrasó en los festivales de Toronto y Venecia y es la elección de varios expertos para mejor película.

Chadwick Boseman

En interpretación, la estrella fallecida de Black Panther, Chadwick Boseman, fue nominado por Ma Rainey’s Black Bottom. No obstante, él se quedó sin segunda candidatura póstuma por Da 5 Bloods, que no consiguió ninguna candidatura.

El premio al mejor actor en categoría de drama contará con pesos pesados como Anthony Hopkins por The Father, adaptada de una obra de teatro francesa sobre la demencia, y Gary Oldman por Mank.

El año pasado, los Globos de Oro, otorgados por unos 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, fueron objeto de fuertes críticas por dejar fuera totalmente a las mujeres en la categoría de mejor director.

Pero este año, con Chloe Zhao (Nomadland), Emerald Fennell (Promising Young Woman) y Regina King (One Night in Miami) las mujeres son mayoría, y compiten junto a David Fincher y Aaron Sorkin.

Hasta ahora, sólo cinco realizadoras habían sido nominadas a mejor directora en la historia, con Barbra Streisand siendo todavía la única ganadora, por Yentl en 1983.

En televisión, Netflix volvió a dominar, con 20 nominaciones frente a las siete de su rival más cercano, HBO. La última temporada del drama de la familia real británica The Crown logró el mayor reconocimiento con seis, por delante de Schitt’s Creek, con cinco.

En San Salvador, el guatemalteco Jayro Bustamante celebró ayer “la histórica” nominación de su filme La Llorona para los Globos de Oro por mejor película de habla no inglesa. “Este no es sólo un orgullo personal y profesional mío o del equipo, también es nacional; estamos haciendo historia como Guatemala”, afirmó Bustamante en Instagram. También nominada a los Satellite Awards de la Academia Internacional de Prensa, La Llorona es su tercera obra; sobre una leyenda sobre las heridas que dejó la guerra civil que sufrió Guatemala entre 1960 y 1996.

Notas Relacionadas