La Filmoteca de la UNAM presentará Ciclo sobre la Revolución Mexicana

  • La Filmoteca de la UNAM presentará Ciclo sobre la Revolución Mexicana

    Foto: Internet

Distintas visiones desde el séptimo arte son las películas que conforman el ciclo “La Revolución Mexicana a través del cine”, organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Fundación Televisa, con motivo del 110º  aniversario de la gesta revolucionaria.

 El ciclo está integrado por películas de ficción, documentales y animación desde miradas experimentadas como la de Fernando de Fuentes y su trilogía de la Revolución, o la de Emilio Fernández con “Enamorada” (1946), pasando por la de José Ramón Mikelajáuregui y los historiadores Carlos Martínez Assad y Álvaro Matute; las de Marcela Fernández Violante con “Cananea” (1976), Alberto Isaac con “Cuartelazo” (1976), Servando González y “Los de abajo” (1976).

También las más recientes de Francesco Taboada Tabone con “Los últimos zapatistas” (2002) y “Pancho Villa, la revolución no  ha terminado” (2006), Juan Carlos Rulfo y “El abuelo Cheno y otras historias” (1994). Y  las miradas infantiles del programa de cortometrajes animados: “La mano en la pared” (2015) o de jóvenes como Esteban Azuela, Carlos Gamboa y Mara Soler Guitián con “Xochimilco” (2009), son algunos títulos de la extensa filmografía que existe en torno a la Revolución Mexicana.

 

Si estas planeando las prioximas vacaciones esto te gustara: Shark Shoes Zapato Acuatico, Negro, 26.0 cm, encuentralo en Amazon 

 

 “La Revolución Mexicana a través del cine. 110° aniversario de la Revolución Mexicana” presentará del 20 al 29 de noviembre películas del acervo de la Filmoteca UNAM, que incluye la trilogía de Fernando de Fuentes y el sábado 21, “Ora sí ¡tenemos que ganar!” (México,1978) de Raúl Kamffer, así como los documentales “La historia en la mirada” (2010) y “El poder en la mirada” (2018) que serán comentados por su realizador José Ramón Mikelajáuregui y la Dra. Laura González Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas y especialista en Historia del Arte, el sábado 28 y domingo 29 de noviembre a las 19:00 horas, respectivamente.

De Fundación Televisa se podrá ver únicamente el viernes 20 de noviembre y en la república mexicana, la película “Enamorada” (1946) de Emilio Fernández, versión restaurada por UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation's World Cinema Project, en colaboración con Fundación Televisa, Filmoteca de la UNAM; restauración financiada por: The Material World Charitable Foundation. Estos títulos se podrán ver en la página de Filmoteca UNAM (Ciclo: La Revolución mexicana a través del cine - Filmoteca UNAM).

Notas Relacionadas